viernes, 20 de julio de 2018

SACRO Y PROFANO, canal 11, Temporada 4, 2015


PRESENTA

SACRO Y PROFANO

IV TEMPORADA



Conducido por Bernardo Barranco
UNA PRODUCCIÓN DE CANAL ONCE TV






IV Temporada 2015
Click en el título del programa

 


PROGRAMA I
Las 5 columnas del islam

El islam es la religión que más adeptos tiene, y también es la que más ha crecido en el último siglo. Su práctica descansa en las 5 columnas fundamentales de la Ley islámica, en la que se sigue la Palabra de Dios Revelada. En Sacro y profano los especialistas nos explican cómo surgen y cuáles son estos preceptos que conforman la esencia de la vida de un musulmán.

 



PROGRAMA II
El momento del Papa Francisco
Mónica Uribe y Dr. Roberto Blancarte
En el año 2013 Mario Bergoglio fue elegido como el papa sucesor de Benedicto XVI. En medio de una profunda crisis, el primer Papa latinoamericano asumió el pontificado con el nombre de Francisco. En Sacro y profano analizamos el papel que ha representado el Papa Francisco, las reformas o iniciativas que ha propuesto –las cuales han sido debatidas o cuestionadas–, y los retos que se viven en la Iglesia.



PROGRAMA III
Las iglesias ante la violencia
Dra. Helena Valera y Dr. Felipe Gaytán Alcalá

La violencia en México ha trastocado la vida de los ciudadanos y ha cimbrado a las instituciones, y la Iglesia no es la excepción. En Sacro y profano hablamos acerca de cómo las asociaciones religiosas enfrentan esa violencia, y qué han hecho para sobrevivir y ejercer su labor.




PROGRAMA IV
Educación religiosa en México
Dra. Valentina Torres Septién y Dr. Manuel Velasco
Casi el 10 por ciento de la educación básica en México es privada, y la mayor parte de ésta es católica. La relación podría ser pequeña, pero si tomamos en cuenta que este porcentaje corresponde a sectores con mayores recursos económicos, entonces la proporción adquiere mayor relevancia. En Sacro y profano exponemos las diferencias entre la educación laica y la católica, así como los aspectos positivos que brinda la educación religiosa.

 



PROGRAMA V
Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México
Mons. Christophe Pierre
La figura del Nuncio Apostólico se entiende formalmente como el embajador de El Vaticano en un país: es el representante formal de la Santa Sede. En Sacro y profano hablamos con Monseñor Christophe Pierre, quien desde hace ocho años es Nuncio Apostólico en México, y nos explica cuál es su rol diplomático.




PROGRAMA VI
Chamanismo
Mtra. Isabel Lagarriga Attias y Apab’yan Tew, guía espiritual maya
Según el filósofo e historiador Mircea Eliade, el chamanismo no es propiamente una religión sino métodos extáticos y terapéuticos para contactar a los espíritus presentes en la naturaleza. En Sacro y profano analizamos en qué consiste, cómo entenderlo y cuál es su presencia en México.


PROGRAMA VII 
Qumrán, los Rollos del Mar Muerto
Fil. Cristian Gómez e Isaí Argott
Qumrán, o los Rollos del Mar Muerto, son considerados el mayor hallazgo arqueológico en manuscritos durante el siglo XX. En Sacro y profano los especialistas invitados explican cómo fueron encontrados, qué revelan y cuál es su valor histórico y religioso.



PROGRAMA VIII
Impuestos a las iglesias
El dinero y su administración han sido temas constantes en las organizaciones sociales de todos los tiempos, incluidas las asociaciones religiosas. En Sacro y profano los expertos explican la situación y condición fiscal de las iglesias, así como las medidas de control implementadas por la Secretaría de Hacienda para transparentar sus recursos.


PROGRAMA IX
Homosexualidad y religión
El manejo del tema de la sexualidad humana muestra nuestros valores individuales, sociales y psicológicos, ligados a la orientación sexual, a la identidad de género y al erotismo. En este sentido, la homosexualidad es una de las manifestaciones de la sexualidad más cuestionada, aprobada o rechazada socialmente. En Sacro y profano los especialistas invitados analizan cómo tratan este tema las diversas religiones, y la postura que ha mostrado el Papa Francisco.




PROGRAMA X
Los franciscanos y la primera evangelización

Fray Antonio Huerta, OFM, y Fray Efrén Balleño, OFM
La orden religiosa de los Franciscanos jugó un papel determinante en la larga y dolorosa conversión cultural en México. En Sacro y profano los expertos recapitulan la primera evangelización, la labor de los franciscanos y sus principales aportaciones.





PROGRAMA XI
La teología feminista
Amparo Lerín Cruz y Marisa Noriega
El avance de las mujeres en varios campos en las sociedades modernas las sitúan en otra posición frente a las tradiciones y los comportamientos de las Iglesias. En Sacro y profano los especialistas explican cómo surge y en qué consiste la teología feminista, los obstáculos a los que se enfrentan y cuáles han sido sus logros.



PROGRAMA XII
Matrimonios nulos o inexistentes
Para el Derecho canónico el matrimonio es nulo por causa de impedimentos que evitan su celebración, por ejemplo, que al celebrarse ocurran “vicios o defectos”. En Sacro y profano los expertos explican qué es un matrimonio nulo, cuáles son las diferencias con el divorcio, y cuántas causales de nulidad existen.

 


PROGRAMA XIII
Martín Lutero, el reformador
Martín Lutero, el fraile y profesor universitario que enfrentó muchas adversidades que lo llevaron a desafiar a Roma y a revolucionar la perspectiva de la fe, la espiritualidad y la Iglesia de su tiempo, es el tema que analizan los especialistas en Sacro y profano. Ellos profundizan en su personalidad, cómo inspiró la Reforma Protestante y en los ejes de la misma.


PROGRAMA XIV
Anticlericalismo en México
Desde el siglo XIX, el anticlericalismo ha sido una postura muy arraigada en la cultura política mexicana. Los expertos que nos acompañan en Sacro y profano explican en qué consiste el anticlericalismo y cuál es el papel del estado laico en la disputa entre clericales y anticlericales.



PROGRAMA XV
Tensión entre moral secular y moral religiosa
Durante siglos los valores cobraron un importante sentido social. La moral se hizo tradición y la ética fue compatible con la palabra de Dios, que era inobjetable. Sin embargo, la sociedad moderna, con sus vertiginosos cambios, ya no coloca a la religión ni a Dios en el centro de la cultura. En Sacro y profano los especialistas invitados explican cómo se percibe la tensión cultural entre los valores religiosos, que chocan con los sentidos y significados de la sociedad actual.


PROGRAMA XVI
La cábala
La cábala es un movimiento místico y esotérico del judaísmo cuyos orígenes se remontan al año mil. No es una religión, sino una antiquísima herramienta que propone el autoconocimiento como camino para llegar a un elevado estado de conciencia, por medio de la comprensión de la conexión de los mundos físico y espiritual. En Sacro y profano los especialistas hablan sobre el origen de la cábala y explican su incidencia en nuestra vida.


PROGRAMA XVII
Judas Tadeo, el santo de las causas perdidas

Antonio Velasco Piña y Miriam Cruz Mejía
San Judas Tadeo es el último de los doce discípulos de Jesús. Un santo que, en el México actual, se ha vuelto punto de debate entre los fieles y la jerarquía eclesiástica. En Sacro y profano los expertos analizan la interpelación que representa el “Santo de las causas difíciles” para la iglesia católica, y por qué se ha convertido en un fenómeno religioso y social.



PROGRAMA XVIII
Minorías religiosas, una nueva manera de analizarlas




Hablar de minorías religiosas, a las que comúnmente se les denomina “sectas”, es entrar en el plano de los prejuicios, las descalificaciones y el desconocimiento. En Sacro y profano los especialistas hablan de algunas sectas, de quiénes las integran, cuáles son sus creencias, rituales, comportamiento y maneras de vivir la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario