martes, 22 de mayo de 2012

132, Esto es Insurrección que se creía solitaria; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

ZyanyaM

Las redes sociales empujan al individuo hacia el deseo,
bueno o malo, legítimo o amoral, y esa necesidad de salir
quiebra los monopolios; todos: los mediáticos,
los industriales, los imaginarios e incluso los amorosos.
Zyanya Mariana, en Charlas de café 


Esto es Insurrección que se creía solitaria, 20 de mayo y 2012

LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA;                           132, Esto es Insurrección que se creía solitaria

En tres días se citaron tres manifestaciones -sin contar la de hoy lunes, en la Plaza de las tres Culturas, y la de mañana miércoles, en la Estela de Luz-; después del 1 de julio recordaremos mayo como “la Primavera Chilanga”.  El viernes los estudiantes de universidades privadas se citaron frente a las instalaciones de Televisa Santa Fe y Televisa San Ángel; el sábado más de 10 mil personas (algunos dicen que 22 mil en el DF y 3 mil en Guadalajara) caminaron cual verbena popular del Zócalo al Ángel, en contra de EPN, el candidato del PRI sostenido por los medios masivos, particularmente el grupo Televisa.  Finalmente  el domingo, unos 40 mil simpatizantes de AMLO después de llegar al Zócalo, a pesar del temor a las provocaciones y emulando la marcha del día anterior, marcharon todo Reforma, con gritos y consignas, rumbo al Ángel de la Independencia.  
Las tres fueron marchas extrañas, eran estudiantes y ciudadanos,  mujeres; no había líderes, ni partidos políticos, eran individuos que se movían erráticos por la ciudad; buscando.  En realidad, las tres sólo al final encontraron... un país los esperaba.

Primer cártel, que circuló por las redes sociales,
con la etiqueta 132
La marcha del viernes fue convocada por estudiantes de la Ibero, tras una guerra mediática posterior a la visita de EPN a Ibero.  En ella, periodistas, políticos del PRI y  medios, entre otros, acusaron a los alumnos de porros y acarreados.  Tergiversaron los hechos incluyendo descalificaciones, como suele suceder de clase social y casta: Mal educados, me avergüenza que se llamen universitarios de la Ibero, así no era la universidad cuando yo estudiaba ahí, intolerantes...  Indignados, los alumnos respondieron con un video, hecho a vapor y en plenos exámenes finales, donde 131 rostros con credencial de la institución en mano, daban la cara afirmando "Somos estudiantes, apartidistas, no porros".  

No somos porros ni acarreados, responden en video sobre su protesta contra Peña Nieto
Primera plana, La Jornada, mayo 15 y 201
 
Después del video, con todo y miedo, universitarios de todo el país, intelectuales, artistas, periodistas y ciudadanos de a pie se unirían a la demanda: "queremos medios de comunicación equitativos y veraces, yo soy el 132", se escucharía como clamor colectivo; "Gracias Ibero por ese viernes negro".  La mecha estaba prendida, a pesar del intento de control de daños por parte de la maquinaria del PRI.
SPOT DE CONTROL DE DAÑOS, DONDE EPN INCLUYE LO SUCEDIDO, EL VIERNES NEGRO, EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.

http://www.youtube.com/watch?v=n1kaClgDbZ4&feature=player_embedded




ARTÍCULO DE LIDIA CACHO, apoyando el movimiento Soy 132, quien ha sobresalido por enfrentarse a poderosos grupos en el poder ligados a la trata de niñas y niños





CARTA DEL RECTOR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A la comunidad universitaria
Con relación a la visita del Lic. Enrique Peña Nieto, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México expresa lo siguiente:

La participación del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, en el marco del Foro Buen Ciudadano Ibero, congregó a miembros de la comunidad universitaria, simpatizantes y opositores, quienes manifestaron sus preferencias libremente.

El diálogo con el candidato transcurrió en medio de un intenso pero respetuoso intercambio de ideas donde el Lic. Peña Nieto pudo exponer sus puntos de vista sin interrupciones, ante un público universitario plural y diverso. Expresamos nuestro reconocimiento a los estudiantes por su comportamiento democrático y respetuoso.

La Ibero siempre ha exhortado a sus alumnos a manifestar sus ideas en un clima de libertad y tolerancia. Por esto no comparte las expresiones que traspasaron los límites del respeto, de algunos estudiantes, cuando el Lic. Peña Nieto salía de la universidad. Sin embargo, la Universidad considera que asumir que la movilización de sus estudiantes obedeció a algún tipo de manipulación interna o externa es insultar su inteligencia y su libertad.

Es importante recordar que todas las visitas de los candidatos a la Presidencia de la República han tenido el mismo formato.

En la Universidad Iberoamericana los alumnos son parte activa y esencial de una comunidad universitaria plural, informada y crítica, que no es ajena a la realidad del país.
Atentamente,

"La Verdad Nos Hará Libres"
Dr. José Morales Orozco, S. J.
Rector
"


Respaldados por la Universidad Iberoamericana; apoyados por académicos, periodistas, luchadores sociales y la sociedad civil, los alumnos de la Ibero se organizaron con los alumnos de otras universidades privadas (ITAM, TEC y ANAHUAC) y, por primera vez para muchos, salieron de los muros protectores y tomaron las calles.  
"Tomar las calles" como expresión en contra del poder, es una práctica vieja como la humanidad, sin embargo es hasta entrado el siglo XIX, cuando se vuelve un hábito común y del "pueblo".  En efecto, después de la Revolución francesa, era preferible para los empresarios decimonónicos pactar con los líderes sindicales  y agremiados (sindicatos promovidos desde las empresas manufactureras) que tomaban las calles exigiendo reformas, que enfrentarse a posibles revoluciones o huelgas.    
Koehler Robert, la Huelga









Frente a Televisa San Ángel, Foto Luis U. Kentzler
Justamente por eso, no es un hecho menor que los jóvenes de la clase media se hayan apropiado de las calles.  En general los alumnos de las universidades privadas y, sus familias, consideran las manifestaciones como perdidas de tiempo, cosas de pobres y desempleados y, para los más extremistas, prácticas de nacos y lumpens.  Sin embargo este viernes y el viernes negro, el 11-m como le llaman algunos analistas, los clase medieros, a mucha honra, recordaron que la única manera de enfrentarse al poder monopólico, estructuras sin rostro, es a través de la multiplicación ciudadana; que hoy presiona paralelamente en la calle, el Hashtag (Etiqueta, generalmente de los Twitters que precede a la tendencia) y el Trending Topics (Tendencias, multiplicación de un tema en las redes sociales).            
Soy 132, frente a Televisa San Ángel, Fotos Luis Kentzler
Esa noche Televisa tuvo que hablar de las manifestaciones http://www.youtube.com/watch?v=GbOc-MFoEXw&feature=player_embedded.  Sí, un puñado de estudiantes había salido a la calle pero muchos   creativos multiplicaron las fotos, las bromas, las consignas escritas en las cartulinas y el Hashtag:  “YO SOY EL 132”.  132 se mantuvo a pesar de los robots, máquinas manejadas por los partidos políticos, como parte de los gastos de campaña, para crear, manejar o revertir los Trending Topics (TT).  No es menor un TT, pues muy rápidamente se convierte en el imaginario de una población o su alimento.

Una de las imágenes que circulaba en las redes, en honor al candidato presidencial
Enrique Peña Nieto, que se resguardaba en los baños
de la Iberoamericana mientras era abucheado

La manifestación del sábado se difundió también vía las Redes Sociales.  Se murmuraba que había sido el PAN quien la había convocado, tuvo, a pesar del miedo y los rumores, mucho eco en las calles.  Y es que, a diferencia de otros estados de la república paralizados por la amenaza, la intimidación y donde lo políticamente correcto impera, la ciudad de México es un oasis de seguridad; incluso con provocadores.  Así que los estudiantes de las universidades públicas se unieron al movimiento lidereado por una universidad privadas (hecho histórico) y junto a  ciudadanos varios salieron, alegres, con pancartas para repudiar 70 años de PRIismo: “No vine por mis tortas vine por mis huevos”, fue la frase más popular aduciendo a los acarreados tradicionales del PRI que además de la camiseta colorada obtienen una torta y una despensa. 
mayo 19 y 2012, Foto César Catsuu López
El domingo el periódico Milenio asumió el éxito de la marcha a la convocatoria hecha por Josefina Vázquez Mota, una vez más los alumnos de la Ibero, indignados con las mentiras mediáticas, respondieron con un video.  Estaban furiosos, quizás por vanidad; quizás por engolosinamiento del éxito obtenido anteriormente; quizás, y me gusta pensar en ello, porque esto es el inicio de una vieja demanda en México; la apertura y equidad de los medios de comunicación que hoy sólo responden al dinero.  (Continuará) 


También pienso que dada la diversidad de nuestro país es necesario refundarnos como un país plurilingüe. Que de las 53 lenguas indígenas que sobreviven hasta el día de hoy, se elijan 5 y junto al español se conviertan en nacionales; que se le exija a todo profesional hablar una de ellas, además del castellano.  Es fundamental, por otra parte, que nuestra capital recupere con su nombre, México Tenochtitlán, sus ríos, sus lagos y su vieja vocación de grandeza.
Zyanya Mariana

Si quieres leer 132, Esto es Insurrección que se creía solitaria,
segunda parte, aquí
http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2012/05/132-insurreccion-que-se-creia-solitaria.html

Si quieres leer 132, Esto es Insurrección que se creía solitaria,

tercera parte, aquí

Si quieres leer 132, Esto es Insurrección que se creía solitaria,
Apostillas, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario