viernes, 3 de abril de 2020

INDICE: PENSAR, REPENSAR Y DISENTIR EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS


La imaginación es la mitad de la enfermedad;
la tranquilidad la mitad del remedio;
y la paciencia es el comienzo de la cura.
Ibn Sina (980-1037)
médico y filósofo persa y padre de la medicina moderna








Este recuento de textos filosóficos, históricos y sociológicos, nació de la indignación; cuando la histeria colectiva, sobre todo de la clase ilustrada en México, exigía el cierre de las fronteras y la inmediata cancelación de actos públicos.
          Apenas el 8 de marzo las mujeres habían salido a la calle a manifestarse, pero las noticias de muerte provenientes de Italia prendieron el chip colonial asuzado por los medios y la oposición política (el PAN de Calderón y Fox y el PRI de Peña Nieto), que últimamente, por arribista, hasta feminista es.
            La doble moral era evidente, cuando el virus atacó China nadie se inmutó, cuando se hablaba de 93 homicidios diarios en México, 10 de ellos feminicidios, pocos muy pocos se inmutaron. Pero los medios y las redes se inundaron de relatos apocalípticos que me parecían ideológicos; de frases tipo "el derecho a no contaminar" que alguna alumna me planteó y me sonó horroroso, como si el encerrado fuera bueno y puro y el mundo malo e impuro; el clasismo del confinamiento me hería como una realidad sangrante.


Metro Pantitlán, 6.00 am/ 31 de marzo 2020







Entonces, el gobierno de México le pidió a un científico especialista, el epidemólogo Hugo López-Gatell, que se encargara de la crisis y conciliara las exigencias mundiales de la pandemia y la realidad económica del país: 57 millones de mexicanos debajo de la línea de la pobreza, trabajos precarios sin seguridad social y una multitud que vive de su trabajo diario.
México, país de los sincretismos;
donde ciencia y fe conviven...
Resultó tan buena elección que hasta un club de fans tiene el doctor López-Gattel que cada noche en punto de las 19.00 horas demuestra su conocimiento, labor y paciencia con los periodistas e incluso la oposición. Ha sido tal el éxito de sus intervenciones televisivas sustentadas en su experiencia y conocimientos, tristemente somos un país con una gran expertise en epidemias como el dengue, la malaria y otros virus, que las feministas, que otrora querían incendiar la ciudad, ahora hacen memes y suspiran por él.
En realidad el coronavirus ha venido a evidenciar lo que ya existía. Por un lado, nuestras contradicciones humanas, nuestros vínculos fracturados, nuestros afectos fragmentados y las grandes desigualdades sociales. Por otro lado, ha revelado el autoritarismo de los Estados, la pulsión fascista de los gobiernos europeos y el sistema global y financiero que no sólo ha destruido el planeta sino que ha dejado de ser útil para los grandes poderes de facto. Seguramente cuando despertemos de este tiempo de cuarentena el monstruo de la desigualdad y las contradicciones seguirá ahí, mientras tanto pensemos y repensemos y especulemos...   
ZM 



Marzo 20 y 2020














Originalmente estos textos fueron recopilados en tuiter a inicios de marzo, retoman lo escrito por Agamben el 26 de febrero, pasan por diversos cuestionamientos e interpretaciones del covid y la cuarentena y concluyen un 6 de abril. Las ideas no terminan ahí pero este recuento sí. Con la prolongación de la cuarentena, hasta un lejano agosto dice Angela Merkel, me ha parecido pertinente darles un lugar menos inmediato y una circularidad, el recuento inicia y termina con Agamben.
Algunos textos coinciden con la recopilación que hizo el editor Pablo Amadeo y la editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en Sopa de Wuhan pdf (Click aquí). A pesar del polémico título Sopa de Wuhan, y de la controvertida portada, la antología reúne la producción filosófica (en clave ensayística, periodística, literaria, etc.) de pensadores de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile, que se publicó en las redes a lo largo de un mes, entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020.

                 En esta iniciativa de ASPO, la mayoría de los textos se quieren más urbanos y de cáracter occidental. En nuestra selección, algunos textos se quieren menos urbanos, más locales e incluso decoloniales; otros tienen un cáracter médico o científico, los que se repiten en ambas selecciones están señalados con una diéresis y su número de aparición (# ¨ ) en Sopa de Wuhan.
            La razón de mezclar textos de diferentes áreas del conocimiento y saber es muy simple, estoy convencida que las ciencias y las humanidades que se separaron en el siglo XVI deben volverse a unir; un pensamiento menos fragmentario y más panorámico será necesario después de la llamada pandemia.
ZM
abril 3 y 2020

Historia de las pandemias, una infografía





1. Giorgio Agamben/ La invención de una epidemia (1¨)

2.  Giorgio Agamben/ Contagio (4¨)
3.  Jean-Luc Nancy/ Excepción viral (3¨)
4. Roberto Esposito/ Cuidados a ultranza
5. Giorgio Agamben/ Aclaraciones

6. Ilán Semo/ La crisis viral 
7. Slavok Zizek/ El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo 'Kill Bill' que podría reinventar el comunismo (2¨)
8. Byung-Chul Han/ La emergencia viral y el mundo de mañana (10¨)
9. Alain Badiou/ Sobre la situación epidémica (8¨)
10. Judith Butler/ El capitalismo tiene límites  (7¨)
11. Jacques Attali/ ¿Qué va a nacer? 
12. Itzamná Ollantay/ Pueblos indígenas, coronavirus, y la hipocresía occidentalizada
13. Yásnaya Elena A. Gil/ Jëën pä’äm o la enfermedad del fuego
14. María Galindo/ Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir: Pensar, repensar y disentir en tiempos del coronavirus (12¨)
15. Wolfgang Wodarg/ La solución al problema del coronavirus es aislar en cuarentena a los alarmistas 
16. Franco «Bifo» Berardi/ Crónica de la psicodeflación (5¨)
17. Franco «Bifo» Berardi/ Crónica de la psicodeflación, Reset, segunda parte
18. Santiago Villa/ El orientalista de Oriente: las fracturas en el texto viral de Byung-Chul Han
19. Yuval Harari/ El mundo después del coronavirus
20. Arturo Romero Contreras/ La cuarentena: ¿es privilegio de clase? O por qué desear que las cosas no regresen a la normalidad
21. Arturo Romero Contreras/ Lo excepcional ya ha ocurrido, sólo hay que saber asumirlo: sobre la imposibilidad de patentar la vacuna y el estado de ánimo de nuestra época
22. Achille Mbembe/ La pandemia democratiza el poder de matar
23. Alain Touraine/ Esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores
24. Marina Garcés/ El control social será uno de los grandes ganadores de la pandemia
25. Paul B. Preciado/ Aprendiendo del virus (¨17)
26. Silvia Ribeiro/ No le echen la culpa al murciélago
27.
Giorgio Agamben/ Reflexiones sobre la peste
28. 
Naomi Klein/ El coronavirus como doctrina del shock

29. Zyanya Mariana/ Al estilo Molly Bloom
30. 
Giorgio Agamben/ Distanciamiento social
31.
Zyanya Mariana/ De pandemias, discursos e imaginarios


PS: Capitalismo y Pandemia 1

Capitalismo y pandemia 1, inspirado en Sopa de Wuhan, son 16 ensayos publicados entre el 21 de marzo y el 16 de abril de 2020 por la editorial Filosofía libre. De alguna manera, conforman la segunda parte de Sopa de Wuhan. Aquí pueden consultarlos.
Abril 24 y 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario