martes, 2 de diciembre de 2014

La Llorona de Ayotzinapa, LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

ZyanyaM


La Llorona de Ayotzinapa

No somos todos 
señores, nos faltan cuarenta y tres

Y este gobierno corrupto 
señores, nos quiere desaparecer

El pueblo camina junto
queremos, a Mexico despertar

Desde Tijuana hasta Chiapas
señores, la lucha contra el poder

Lo que se cantaba en el contigente de la ENAP, 
un primero de diciembre y 2014
(Cántense los versos al ritmo del son itsmeño La llorona)





#Vivos se los llevaron
 vivos los queremos



LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA, La Llorona de Ayotzinapa


Este 1 de diciembre y 2014 la marcha, convocada en la ciudad de México, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos fue diferente a la del 20 de noviembre. Para empezar el simbolismo de la fecha era menor y la marcha, aunque festiva como las anteriores, la música caminaba con nosotros, su carácter había cambiado. Éramos menos, había más miedo. 
Miedo que quizás determinó el cambio estratégico de su dirección: se marchó del Zócalo al Ángel como los hacían los 132 antes de las elecciones del 2012. En efecto, el corazón político y simbólico de la ciudad de México es una ratonera que se vuelve letal en la noche. Es fácil sitiar a la gente o perseguirla.
En cambio rodear el centro financiero de la capital es y fue mucho más difícil para los granaderos. Reforma no sólo es una arteria larga, ancha y bien iluminada, además está bordeada de oficinas, comercios y de muchas estaciones de metro. 

Primero de Diciembre, a dos años del gobierno de Peña Nieto

Era normal que el miedo rondara nuestros pasos. El viernes habían "levantado", saliendo de una Asamblea estudiantil, a un chico de la facultad de Filosofía y Letras, en las inmediaciones del metro Copilco, unos policías vestidos de civil. Los policías alegarían que habían reconocido al joven como uno de los implicados de los desmanes del 20 de noviembre. Sin embargo, de no ser por la pronta respuesta de la Sociedad Civil, que había fotografiado y grabado a los policías que se llevaban al estudiante y posteriormente difundido la información en las redes sociales,  seguramente Sandino Bucío Dovalí sería un desaparecido más
En efecto, en un país donde las desapariciones de activistas, periodistas o mujeres son pan y tortilla de todos los días, el levantón suponía "violencia selectiva del Estado". 


La marcha salió a las 5 de la tarde del Zócalo, a las 7:30 había llegado al Ángel


Su liberación 9 horas después, como todo lo que sucede en el país hoy, fue polémica. Existen fotos de sus actividades encapuchado enfrentando a la policía con bombas molotov en las inmedicaiones del aeropuerto de la ciudad de México. Él mismo hablaría de ello en el programa de Carmen Aristegui y explicaría que fue en legítima defensa. Su padre afirmaría en el programa de Ciro Gómez Leyva que las fotos están descontextualizadas. 

Con el Ángel de fondo y un escenario improvisado Denise Dresser hablaría, aquí el discurso 

Más allá del juicio de la opinión pública, -si bueno si malo, si poeta si vándalo-, lo cierto es que los absolutos no existen. Los seres humanos somos una mezcla de luces y sombras y a veces se nos olvida, convenientemente, que todo cambio implica fracturas, que las fracturas vienen acompañadas de violencia y que nada se muere sin resistencia y dolor, mucho dolor.


"Existen imágenes que valen mil discursos", escribe el periodista Mario Campos.
Al respecto de esta añade que "en ella se ve a personal de la CNDH hacer una valla entre granaderos y participantes en la marcha del 1 de diciembre. Para algunos esa escena es un error, incluso una ilegalidad al rebasar las atribuciones de la Comisión. Para mi es una señal de esperanza."
Tomado de su publicación "El poder de la imagen"


Estamos cansados de la impunidad, todos queremos un cambio creativo para México, pero la creación es, de muchas formas, violencia sublimada que suele estar acompañada de violencia pura y terrible. 
Todavía nos falta mucho por ver, quizás no logremos el Gran Cambio deseado, pero ya hemos logrado muchos pequeños y sutiles cambios. Aparentemente imperceptibles como toda transformación interior...








También pienso que dada la diversidad de nuestro país es necesario refundarnos como un país plurilingüe. Que de las 53 lenguas indígenas que sobreviven hasta el día de hoy, se elijan 5 y junto al español se conviertan en nacionales; que se le exija a todo profesional hablar además de su lengua materna, una de ellas. Es fundamental, por otra parte, que nuestra capital recupere con su nombre México Tenochtitlán, su vieja vocación de grandeza.




AYOTZINAPA


Una veladora por los estudiantes muertos y desaparecidos de Ayotzinapa, CLICK AQUÍ

Breve Crónica de una Marcha Pacífica y una veintena de encapuchados,
CLICK AQUÍ

La llorona de Ayotzinapa, CLICK AQUÍ

Crónica de un dolor llamado Ayotzinapa I era Parte, CLICK AQUÍ

Un crimen de Estado llamado #Ayotzinapa, #DiaDeLaIndignacion 26/09/15 CLICK AQUÍ



2 comentarios:

  1. Hola, sabrás el nombre del autor de la ilustración de los normalistas donde estan en el maíz? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no lo sé; pero si lo averiguas, me encantaría darle el crédito al autor de tan sugestiva y bella imagen.

      Eliminar