martes, 19 de enero de 2010

León, entre la costumbre y el liberalismo II

León,
entre la costumbre y el liberalismo II


La Danaide (1885), Mármol, Rodin
Museo Rodin, Paris, Rodin (1840-1917)

Por Tariyata,
Seguimos con la selección de poetas leoneses contemporáneos de Rubén Darío. En esta ocasión un "Sonetazo" de Feliz Medina, no menos jocoso que el de Cesáreo Salinas, y unos versos, al estilo romántico más característico del siglo XIX, de Román Mayorga Rivas. Los versos leoneses están acompañados de algunas imágenes, del también contemporáneo, pero francés y escultor: Augusto Rodin.


El beso (1887), Mármol, Rodin
Museo Rodin, Paris, Rodin (1840-1917)


ROMAN MAYORGA RIVAS
VENUS PUDICA

EL agua en el estanque está dormida
y la coronan pétalos de rosa,
a la indecisa claridad hermosa
de una aurora triunfal que vierte vida.

Dejáronla para el baño prevenida,
límpida y enflorada y olorosa,
y ya llega la niña pudorosa
al borde del estanque, desvestida.

Toca la linfa con el pie, y al frío
beso que siente, a echarse no se atreve;
mas al mirar en el boscaje umbrío

que la contempla un cazador aleve,
al punto entrega al estancado río
su cuerpo virginal de rosa y nieve.

ROMAN MAYORGA RIVAS
(León, Nicaragua, 1861 – 1925)



Acuarela de mujer, Museo Rodin, Paris
Rodin (1840-1917)

FELIX MEDINA
SONETAZO A CAROLINA

NIÑA, no creas tú que me enamora
Tu talle que da envidia a la palmera,
Ni tu sonrisa dulce y hechicera,
Ni tu boca que perlas atesora.

Ni tu voz argentina y seductora,
Ni tus manos que Fidias esculpiera,
Ni tu negra y hermosa cabellera,
Ni tu tierna mirada embriagadora.

Que adoren otros tu gentil belleza:
Yo soy "positivista", Carolina;
Perdona si te ofende mi franqueza.

Lo que a mí me enamora, me fascina,
Lo que me obliga a ser Tu Quijote,
Es tu crecida da y bien segura dote.


FELIX MEDINA
(León, Nicaragua, 1857 -1943)




La catedral (1908), Mármol, Rodin
Museo Rodin, Paris, Rodin (1840-1917)

No hay comentarios:

Publicar un comentario