miércoles, 20 de enero de 2010

Contemporáneos

Dos contemporáneos de Darío y su modernismo...

JUAN DE DIOS VANEGAS
PAJAROS Y FRUTOS

Chichitote: ave color de fuego.
Mango: fruto semejante al ave.

HAY un pájaro en mi tierra
que es rojo y negro y que canta
con dulzura, porque encierra
miel divina en su garganta.

Y hay un fruto en mi tierra
que es rojo y negro también,
como el pájaro, y encierra
fragante y sabrosa miel.

Cuando el pájaro se mece
al extremo de la rama,
que es el fruto me parece,
con su carbón y su llama.

Y si apiñados se ofrecen
los frutos en bella unión,
pájaros presos parecen
con llama y su carbón.

Fruto y pájaros hermanos,
hijos de esta tierra mía,
que cuando estáis en mis manos,
me dáis la grata alegría.

de escuchar trinos risueños
del fruto bajo la piel,
y en los plumajes sedeños
sentir la fragante miel.

Tal vez en tiempo mejor
fueron uno, y su figura
repartieron con amor;
color el fruto y dulzura;
dulzura el ave y color.

JUAN DE DIOS VANEGAS (1873 – 1964)


CHICHITOTE /CHILTOTA
Bolsero (Chiltota) Pechimanchado (Icterus pectoralis)
La chiltota pechimanchada toma su nombre de las manchas negras a los lados del pecho. Tiene una corona y nuca anaranjada que se extiende por el vientre hasta el inicio de la cola. Suele tener parte de la espalda, la garganta, alas y cola de color negro, excepto por una manchita blanca en las alas.

Nota Tariyata


Flor del mango, aparece poco antes de la cosecha del fruto. Abajo el mango, conocido en México como mango de manila.
Nota Tariyata



NAPOLEON ESCOBAR
DIOS Y EL POETA

-POETA, ¿dónde vas entristecido?
-A llorar en silencio mis pesares,
porque si alzo la voz, me insulta el mundo
con satírica, horrible carcajada.
-Pues búrlate del mundo; tú que llevas
una chispa divina en el cerebro,
tú que eres el arcángel que yo he creado
para cantar mis soberanas obras.
Si es verdad que tal vez es tu destino
llorar y padecer, canta, poeta,
y hazle ver al incauto que te insulta
que es grande tu misión. Desde los cielos
yo escucho embelesado tus cantares,
y de mis obras la grandeza admiro
radiante de alegría; si tu arpa
con notas resonantas las celebra.
No dejes que se apague la luz pura
que yo puse en tu mente, ¡luz divina!
Canta, poeta, y si se ríe el mundo
desprécialo, hijo mío, ¡y canta siempre!

NAPOLEON ESCOBAR (1866 -1893)

No hay comentarios:

Publicar un comentario