miércoles, 12 de noviembre de 2014

Breve Crónica de una Marcha Pacífica y una veintena de encapuchados, LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

ZyanyaM



Jamás, hombres humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
jamás tan cerca arremetió lo lejos,
jamás el fuego nunca
jugó mejor su rol de frío muerto!
Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
más mortal
y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
el corazón, en su cajón, dolor,
la lagartija, en su cajón, dolor.

César Vallejo,  
Los  nueve monstruos (fragmento)



#VIVOSSELOSLLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS



"Lo de siempre: 1. Manifestación pacífica. 
2. Provocadores destruyen a gusto. 
3. Detenciones arbitrarias de inocentes."
Navegaciones Pedro Miguel






LOQUE PASA E LA CAMA PASA EN LA PLAZA; Breve crónica de una marcha pacífica y una veintena de encapuchados*

No fue una manifestación imponente como la Tercera jornada Glogal por Ayotzinapa, convocada el miércoles pasado 5 de noviembre. Esta era relativamente pequeña entre 10 mil y 15 mil personas que cruzaron la esquina Reforma Insurgentes alrededor de las 9 de la noche.

Bucareli y Reforma, noviembre 8 y 2014
Foto Aída Velasco 

Sobre avenida Juárez
Foto Victor Camacho, La Jornada



Marcha Nacional, octubre 8 y 2014
En la esquina de Bucareli y Reforma nos esperaba la calle "Estudiantes". Ahí la marcha se detuvo, la mayoría tomaba la foto del recuerdo "Ahí estuve". Más adelante en la fuente del cruce de Reforma y Juárez, donde antes apareciera en letra manuscrito la terrible frase: "Pienso luego me desaparecen. Responsable los tres níveles de gobierno", ahora nos esperaba un insistente "el Estado ha muerto"


El Estado ha muerto, Noviembre 8 y 2014
Foto Aída velasco

La entrada al Zócalo se hizo por Tacuba y no por la tradicional arteria Madero. Llegando al Zócalo algunas velas, algunos performances e incluso esquites para los hambrientos. A lo lejos un discurso que convocaba a regresar marchando al Ángel rememorando la primera marcha del #YoSoy132. Algunos empezaron a salir de la plancha del Zócalo pero esta vez por Madero.

En Paseo de la Reforma alguien se viste de la huesuda y expone la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como "Terrorizmo de Estado" noviembre 8 y 2014,
Foto Edgar Garrido, Reuters

"Esta es la imagen de la marcha que hay que recordar", tuitearon los marchistas
Foto vía @CindyRevolución

La foto de la agresión a Palacio Nacional
Vía @Xinhua9

En eso una hoguera se levantó cerca de Palacio Nacional. Se detuvo. Instantes después otra más intensa acompañada de un rumor que se propagaba como fuego: "Están prendiendo la puerta de Palacio Nacional." La mayoría retrocedió, otros apresuraron el paso, algunos incluso corrieron para salir rápidamente del lugar. Fueron reacciones instintivas, había miedo en ellas. 



Entre gritos de no a la violencia 
encapuchados prenden puerta de Palacio Nacional
De regreso, cierto sentimiento de tristeza se respiraba en el aire; una vez más se habían llevado a los 43 estudiantes que reclamábamos con nuestro grito #VivosSeLosLlevaron, una vez más el silencio y la displicencia de las autoridades y la violencia de unos pocos -que no sabremos si infiltrados o anarquistas (hasta que dentro de 50 años se habrán los archivos)- se había impuesto. 

"Parece una situación condenada a durar todo lo que los atacantes quieran.
La otra manifestación ha concluido"
Tuit y Foto @SalCamarena.


Regresando, en la esquina del Excélsior, vimos por primera vez una camioneta de la SDPP con la sirena prendida que se dirigía al Zócalo. Digo primera vez porque los militares y policía que resguardan el Palacio Nacional no estaban en el momento de la marcha y menos durante el incendio. 

Los elementos de seguridad de Palacio Nacional
se retiran de la entrada antes del incendio
Tuit y Foto @ARQ_julio_cesar

Uno de los encapuchados detrás de los granaderos
Tuit y Foto vía @ContigenteMX


Me enteraría después por los Tuits del periodista Sal Camarena que el primer intento de fuego se había apagado con agua que venía del interior, que para el segundo intento quedaban en el zócalo sólo una centena de personas y que en el enfrentamiento con policías sóloparticipaban una veintena de encapuchados, uno de ellos fotografiado atrás de una muralla de granaderos que protegían Palacio Nacional. 

La Caravana denominada 43x43, "Ni un desaparecido más", inició su recorrido el 3 de noviembre de 2014 en Iguala Guerrero, pasó por Morelos donde se les unió el poeta javier Sicilia. Después de 195 kilometros y siete días de largas caminatas llegaron finalmente al zócalo capitalino el  9 de noviembre por la tarde. En la madrugada del mismo día habían sido recibidos en Tlalpan con atole y pan y en el último trecho se les fueron uniendo centenares de capitalinos. Más allá de solidarizarse con los Normalistas desparecidos de Ayotzinapa y la exigencia de "paz y justicia", el movimiento en voz de su vocero José Alcaraz propuse un padrón de desaparecidos.   


También pienso que dada la diversidad de nuestro país es necesario refundarnos como un país plurilingüe. Que de las 53 lenguas indígenas que sobreviven hasta el día de hoy, se elijan 5 y junto al español se conviertan en nacionales; que se le exija a todo profesional hablar además de su lengua materna, una de ellas. Es fundamental, por otra parte, que nuestra capital recupere con su nombre México Tenochtitlán, su vieja vocación de grandeza.




*Escrita el 9 de noviembre por la mañana en FB

Gráfica de los detenidos el 8 de noviembre,
La mayoría son paseantes o estudiantes. Acerca de los encapuchados que quemaron y rompieron la puerta de Palacio Nacional, han aparecido algunos vinculados al Estado; policías o militares.


AYOTZINAPA


Una veladora por los estudiantes muertos y desaparecidos de AyotzinapaCLICK AQUÍ

Breve Crónica de una Marcha Pacífica y una veintena de encapuchados, 
CLICK AQUÍ

La llorona de AyotzinapaCLICK AQUÍ

Crónica de un dolor llamado Ayotzinapa I era Parte, CLICK AQUÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario