lunes, 5 de septiembre de 2022

Exvoto Josefa Peres Maldonado, LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA



"Este monumento de su gratitud ofrece Da. Josefa Peres Maldonado al SSmõ. Chrísto de el Encíno, Venerado en su Iga. de Tríana. y âla SSma. Vírgen María de del Pueblo, para perpetua memoría del Benefícío que reconose â su píedad, en la operacíon, que se le hízo el día 29 de Abril de 1777 as. por el Sirujano Dn. Pedro Maillè cortandole el pecho con seís tumores de Cancro, que tenía en el, en precencía de los Sres. y Sras. que se manífíestan en este líenso. Habiendo cerrado perfectamente la llaga el dia 25 de Julio de 1777 le sobrevinieron otros accidentes de los que murio el dia 9 de 7ore. Biernes a la tres de la tarde con señales claras de el Patrocinio de esta Sagrada imagen y de su Salvacion."


  


Exvoto Josefa Peres Maldonado
Anónimo, Aguascalientes 1777
Davis Museum and Cultural Center de Massachusetts, Estados Unidos.

 

 

EXVOTOS

 

Yo amo los Exvotos, quizás porque son agradecimientos de los devotos por haber recibido una gracia o una merced a través de la fe. Son ofrecimientos y gratitudes que vienen de lejos, las encontramos en las primeras civilizaciones agrícolas tanto en Mesopotamia como Egipto, en China e India, en México y Perú. Los cristianos se las apropiaron, como todas las religiones que se imponen, y el nombre usado hoy para agradecer a los dioses proviene del latín “ex voto suscepto” que significa “de la promesa cumplida”.

                    A diferencia de las mandas del 11 y 12 de diciembre, cuando los devotos ofrecen comida y bebida caliente, en algunos casos danzas a la Virgen de Guadalupe, los exvotos son ofrendas que representan el milagro en colores. 
 

 
 
 

 

Aquí, uno particularísimo que muestra, con inusual franqueza, la primera masectomía en la Nueva España, dicen en América. Sorprende el historial del cáncer de mamá, ya era un problema en el siglo XVIII. 
El exvoto, fue parte de la colección de Diego Rivera y Frida Kahlo y posteriormente del poeta surrealista francés André Breton. ahora, por los movimientos de la vida, se encuentra en el Davis Museum and Cultural Center de del Wellesley College, en Wellesley (Massachusetts, EE.UU.).
Está dedicado al Señor del Encino que se venera en la comunidad de Yahualica en el Estado de Jalisco, y a la virgen del pueblo de la villa de Aguascalientes. Lo mando hacer Doña Josefa Peres Maldonado, a la edad de 41 años, en gratitud por sobrevivir a la especie de cirugía que le hiciera un médico francés, Pedro Maillé, para extirpar el seno con cáncer, en Aguascalientes en 1777.
El exvoto Peres Maldonado, representa a una mujer velada de los ojos, la rodean un franciscano que la sostiene y el médico cirujano que le corta el seno utilizando sólo un bisturí y tijeras. Otros religiosos y mujeres la acompañan. Su rostro representa calma y serenidad ante lo que debió implicar un enorme dolor. La acompañan varias imágenes religiosas.


 

Entre los dioses están el señor del encino, también conocido como el santísimo Cristo negro del encino, mencionado, y una virgen con niño en brazos que se parece Nuestra señora de Zapopan. No es de extrañar que las imágenes apelen a los santos de Jalisco, pues la personaja principal, la paciente Josefa Peres Maldonado y González de Hermosillo nació en 1736 en Cuquío, Jalisco (Nueva España).

Según los registros del padrón parroquial de Aguascalientes que hiciera el 30 de julio de 1770 el vicario juez eclesiástico de la villa, don Vicente Antonio Flores Alatorre, a solicitud del señor obispo de la ciudad de Guadalajara; ambos cónyuges están anotados como españoles. Sus padres fueron Domingo Peres Maldonado y Juana González de Hermosillo y Flores Alatorre. Contrajo matrimonio en la villa de Aguascalientes el 23 de abril de 1751 con el señor Nicolás Fernando Flores de la Torre González de Hermosillo, y de este matrimonio nacieron seis hijos (María Josefa,1756; Cosme Damián, 1758; María Josefa, 1761; Juan José, 1766-1854 que llegó a ser caballero de la orden de Guadalupe, diputado a Cortes por México en España, gobernador, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Real Colegio de Abogados, y ministro plenipotenciario de justicia; José Félix, 1766-1854 y Nicolás Fernando. Seguramente eran una familia de renombre en la sociedad novohispana de la época, con raíces familiares importantes en la vecindad de los Altos de Jalisco; de donde proviene la familia de mi mamá.
 
SEÑOR DEL ENCINO
Santuario del Señor del encino, Ocotes de Moya, Mpio de Yahualica, Jalisco.
Su fiesta es el 27 de septiembre


 
Nuestra Señora de Zapopan, pintura al óleo de 1786, obra de Antonio A. Enríquez.
Se encuentra en la Basílica de Zapopan, Jalisco, México, un santuario franciscano de la rama de los observantes. Su fiesta es el 18 de diciembre

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario