miércoles, 27 de mayo de 2015

SACRO Y PROFANO, canal 11, Temporada 1, 2014


PRESENTA

SACRO Y PROFANO

I TEMPORADA



Conducido por Bernardo Barranco

UNA PRODUCCIÓN DE CANAL ONCE TV


I Temporada 2014
Click en el título del programa 



PROGRAMA I
  Gonzalo Balderas y Enrique González Torres

La Iglesia católica enfrenta una grave crisis de credibilidad, fruto de grandes escándalos debido a la pederastia clerical, a los oscuros manejos financieros de la banca vaticana, y a las divisiones al interior de la Curia vaticana. En esta emisión de Sacro y profano conversamos acerca de las reformas propuestas por el Papa Francisco, de las resistencias en el camino y de las claves para entender hacia dónde va esta Iglesia.


Felipe Gaytan y Julieta Fierro Gossman

Hasta ahora, la relación entre la fe y la ciencia ha sido compleja y accidentada, sobre todo durante la Edad Media. Sin embargo, en los últimos años la Iglesia católica se ha mostrado más flexible frente al avance de las nuevas teorías, como el creacionismo, las biotecnologías, la clonación y la reproducción in vitro, por lo cual se ha planteado la posibilidad de reformular los términos del diálogo entre los dirigentes católicos y los científicos.
En Sacro y profano analizamos la posibilidad de un acuerdo entre la ciencia y la religión católica.


PROGRAMA III
Andrea González de Toca y Amparo Lerín Cruz

Aún cuando en muchas sociedades modernas el rol de la mujer ha sido cada vez más reconocido, dentro de las instituciones religiosas las mujeres se sienten discriminadas, olvidadas e invisibilizadas. Por ello, en Sacro y profano analizamos el papel que ha jugado la mujer en las grandes religiones, así como su situación actual, y cuáles son sus demandas y reivindicaciones.


PROGRAMA IV
Adoniran Gaxiola y Leopoldo Cervantes-Ortiz

En México y América Latina es una realidad el ascenso de los movimientos pentecostales y neopentecostales, los cuales se han convertido en un refugio de los sectores de escasos recursos. En Sacro y profano haremos un análisis del aumento de seguidores del pentecostalismo, ¿qué es y en qué consiste su oferta religiosa? En el caso de Pare de Sufrir, ¿es negocio o fe?




PROGRAMA V
Pedro Salazar Ugarte y Eliezer Gutiérrez Avelar
El Estado laico es aquel en el que existe independencia y autonomía entre el Estado y las diferentes tradiciones espirituales o iglesias, lo que lo hace ser un instrumento de la sociedad que garantiza la libertad de creencias y la equidad, es decir, la no discriminación, por lo cual también avala los derechos de las minorías.
En este episodio de Sacro y profano analizamos qué es la laicidad, el laicismo, y cuál es el papel del Estado laico en México.

PROGRAMA VI 
Amina AlYerráhi y José Luis González

El término secta religiosa tiene muchos sentidos, pero en general se ha utilizado para descalificar a las minorías religiosas. En la lucha por los mercados religiosos, las iglesias predominantes advierten a la población sobre las sectas religiosas a las que identifican como fanáticas, manipuladoras y destructivas.
En Sacro y profano analizamos la situación de estas minorías religiosas en el contexto de una sociedad plural.


PROGRAMA VII
Rubén Islas y José Legorreta

Diversas estadísticas señalan que actualmente hay en el mundo entre mil y mil 200 millones de ateos. El norte de Asia es la zona menos religiosa, mientras que en América del Norte se registró un considerable descenso de la religiosidad. Y México es un país mayoritariamente católico, sin embargo, el número de ateos y sin religión ha crecido notoriamente.
En Sacro y profano analizamos ¿en qué creen los que no creen? ¿Cuáles son los fundamentos de los ateos? ¿Cómo se ven a ellos mismos? ¿Cómo explicar su expansión a nivel mundial?


PROGRAMA VIII
La Teología de la Liberación es un importante movimiento social, pastoral y teológico que surgió en el seno de la Iglesia católica en América Latina tras las renovaciones conciliares de la década de los 60. Y ahora, con la llegada del Papa Francisco, se ha contemplado una posible reconciliación con dicha Iglesia.
En Sacro y profano los especialistas en la materia analizan qué significa este hecho para el progresismo latinoamericano, así como los límites de la apertura vaticana, y qué queda de la Teología de la Liberación en México y en Latinoamérica.



PROGRAMA IX
Ricardo Bucio y Rubén Guerra 

Aún cuando en México se vive un escenario de creciente diversidad religiosa, la discriminación en este tema es un problema que afecta la convivencia pacífica entre los ciudadanos. Ante esta situación, es necesario fortalecer la cultura de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos de las minorías. En Sacro y profano hacemos un análisis para entender la magnitud del problema en torno a la discriminación religiosa.


PROGRAMA X
Teresa Lanzagorta y Josué Tinoco

En México y América Latina los jóvenes tienen una importancia demográfica central: constituyen la mayoría. Y definitivamente las redes sociales han cambiado los hábitos de vida de los jóvenes, entre ellos, su opinión acerca de las iglesias, y en especial de la católica, la cual es de crítica y reproche. En Sacro y profano analizaremos por qué los jóvenes dejan de creer en los dogmas de algunas instituciones religiosas, y conoceremos sus actuales creencias y expresiones de fe.




PROGRAMA XI
Budismo  
Antonio Karam


El budismo es una de las grandes religiones del mundo, la cual se remonta a más de dos mil 500 años de antigüedad, desde el nacimiento del Buda Shakyamuni en Nepal. Sin embargo, a pesar del tiempo su esencia ha permanecido, pues su filosofía se adapta perfectamente a la vida moderna y a la naturaleza humana. Por ello es que el budismo ha atraído cada vez más a un mayor número de personas.En Sacro y profano hablaremos del budismo como una forma de vida y de cuáles son sus puntos de atracción para la sociedad mexicana, en donde se ha expandido mucho en los últimos años.







PROGRAMA XII
José Gil Olmos y Elio Masferrer

La creciente devoción a la Santa Muerte se nutre de amplios sectores populares de la población mexicana, sin embargo, la base social del culto a esta representación santa no reconocida está integrada por personas de escasos recursos.En Sacro y profano analizamos uno de los cultos que más se ha expandido en México y en Estados Unidos, ¿quiénes son los seguidores de la Santa Muerte? ¿Por qué su rechazo teológico, y hasta estético?


PROGRAMA XIII
Javier Vargas Mendoza y Clodomiro L. Siller


La forma como vive y celebra la religión el pueblo es conocida como "religiosidad popular". Y a través del estudio de las prácticas religiosas se profundiza en el conocimiento de las identidades y la cultura de las diversas comunidades. Las fiestas, los rituales y la organización comunitaria son parte esencial de la identidad y la religiosidad de la gente sencilla, que de esa forma expresa su alegría, convicciones y hasta temores. En Sacro y profano analizamos cómo vive y manifiesta su fe la gente del pueblo






No hay comentarios:

Publicar un comentario