martes, 8 de agosto de 2023

Los libros de texto, una idea del mundo, LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

Zyanya Mariana


Dos cosas hay que atribuir con justicia a Sócrates,
por un lado el argumento inductivo
y por otro la definición general
; Aristóteles
(Metafísica M, 4; 1078b)


 

La UNPF, fue fundada en 1917.
Considera que la familia nuclear, tipo burguesa, como la base social inamovible del mundo



Los libros de texto, una idea del mundo


En México, los libros de texto siempre han sido un campo de batalla. En ellos se pelea no sólo una idea o mirada del mundo, también la memoria de un país. Por ello, l
as clases altas que siempre han buscado el control de la educación, se han opuesto a ellos históricamente. Lo han hecho en nombre de la Iglesia, de la familia burguesa (una estructura social que se institucionalizó en el siglo XIX en la Europa Imperialista) y  de las buenas costumbres.
E
n el sexenio de López Mateos, cuando el poeta Jaime Torres Bodet era Secretario de Educación pública, la Iglesia y las élites se opusieron a ellos en nombre de la familia. Antes, en la época de Lázaro Cárdenas los libros y su contenido fueron acusados de comunistas por incluir la palabra social y ponerla junto a la de educación: "educación social".  En esos momentos de polémica, máscaras de enfrentamientos político-económicos, es muy difícil explicar que lo social se refiere a la sociedad no al socialismo, pero que la voz 'socialista' si proviene de lo social. Tampoco se puede decir que el comunismo, un sistema sin propiedad privada, nunca ha existido; es sólo una idea, un sueño de buena voluntad.

Hoy, los libros de texto sufren un embate a pesar de ser muy buenas propuestas. Por supuesto que tienen erratas y seguramente algunas equivocaciones (como la señalada por Julieta Fierro) pero han sido hechos por profesores y un grupo de especialistas que integran una mirada interdisciplinar que, en escuelas de paga de la ciudad de México, tipo el LFM o el Edron señaladas como de excelencia, se impuso pedagógicamente antes de la pandemia. Las generaciones de alumnos que nacieron en 2003 y posteriores, que cursaban estudios en esas escuelas —particulares, bilingües e imperialistas— pasaron exámenes para concluir la preparatoria con el enfoque multidisciplinar. 

Los libros, insisto perfectibles, incluyen también los aportes de la lingüística contemporánea que separa la lengua oral, como lo hacía Platón y sus secuaces, de la lengua escrita. Retoman lo que dice Derrida acerca de la vitalidad del lenguaje oral frente a la rigidez de lo escrito. Mientras que la escritura mata lo descrito, la conversación no sólo cuenta una historia sino el momento histórico y el contexto del narrador. Esto prevalece en las narraciones orales de los pueblos indígenas, por ello los libros incluyen mitologías de los distintos pueblos que conforman lo que hoy llamamos México.

Este enfoque antiguo que valoraba la oralidad sobre la escritura, se perdió con la Ilustración que diferenció el mundo en términos binarios (lo escrito de lo oral/ lo urbano de lo campesino/ la religión oficial, de las supersiticiones/ la alta cultura de la baja/ los civilizados de los salvajes/ el varón de la hembra.... Estas clasificaciones jerárquicas estructuran el Estado moderno, homógeneo y homogeneizante, y la cultura de la llamada modernidad occidental, la cultura hegemónica de los últimos 500 años. Si bien, en el México del siglo XVI fue el lugar donde se experimentó por primera vez con la encomienda y se extendió rápidamente al continente, esta estructura imperial se impusó globalmente como idea única del mundo con el imperialismo francés e inglés.

Finalmente, el punto que más escandalizó al pensamiento conservador, fue incluir los diversos tipos de familia: la nuclear y la extensiva; la de padres divorciados y la monoparental, la gay y la lésbica... Cabe recordar que muchas escuelas privadas, por ejemplo las católicas que están vinculadas al OPUS DEI, no admiten a los hijos de divorciados, pues consideran que contaminan a los otros alumnos. Estas escuelas están estructuradas para que una élite católica y profundamente conservadora conserve el poder y la idea de familia burguesa (papá, jefe de familia; mamá sometida al jefe de familia e hijos que heredan bienes...)

Por otra parte, el empresario Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, se ha convertido en el gran inquisidor de los libros de texto. Ha utilizado su televisora y noticieros de TV Azteca para atacarlos y señalarlos de 'comunistas'. Al respecto, la revista Pie de página señala en el artículo,
¿Qué hay detrás de los ataques de Ricardo Salinas Pliego a los libros de texto?, las muchas y variadas desavenencias del empresario con el presidente López Obrador. Más allá de las cuestiones ideológicas, están el negocio de las remesas, los impuestos a las minas y las deudas del canal, mismas que deben saldarse en EU una parte en el 2024 y finiquitar en el 2028. El empresario, empero, no tiene dinero para pagarla y ha tenido que pagar impuestos en México este sexenio, algo a lo que no estaba acostumbrado... así que espera el regreso de los Republicanos al poder para sanear sus finanzas...
No hay que olvidar que Salinas Pliego financió la campaña de Trump y en México apoyaba la candidatura de Lily Tellez, su ex-empleada. No le gusta la candidatura de Xóchitl, 
la elegida del frente, por lo que representa. Tampoco les gusta a otros empresarios, como los Coppel que la vetaron. Para equilibrar sus intereses y no oponerse abiertamente ni a AMLO, ni a Claudio X González, Salinas Pliego ha decidido apoyar al chalán de Trump, un tal Verástegui. Este actor sigue los pasos de VOX, el YUNQUE y el pensamiento católico conservador, ese que abreva de las ideas del Imperialismo inglés Victoriano y estructuró el fascismo europeo de principios del siglo XX.

Este pensamiento financiado por empresarios occidentales u occidentalizados que han perdido poder e influencia frente a empresarios asiáticos, olvida que los nuevos dueños del dinero son neoconfucianos (las Chinas y Corea), que no les interesa conservar una élite global de blancos, monoteístas e ilustrados.
El enfrentamiento que se ha dado en el campo de batalla de los libros de texto, no sólo revela dos ideas de país totalmente antagónicas, sino el cambio de poder del Atlántico al Pacífico, de la hegemonía norteamericana al ascenso de China que llega con su estética, su tecnología y su idea del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario