viernes, 12 de enero de 2024

CUMPLIMOS ONCE AÑOS, QUIZÁS MÁS Y LO FESTEJAMOS CON LO SUAVE Y LO LIGERO DE LEÓN FELIPE

Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

: León Felipe
 
 
 
 


 
 


El año pasado, 2023, fue un año muy duro... tan duro que olvidé el cumpleaños de mi blog. Este pequeño lugar donde comparto las ideas. Estaba muy triste, tan triste que una mañana dudé en levantarme de la cama. Supongo que así estuve muchos días, ya no recuerdo, hasta que llegaron las chinches y me cambió la vida. Les estoy muy agradecida, me enseñaron en su vitalidad y reproducción que las identidades, proyecciones del ego que yo creía absolutas, como ser mamá o profesora universitaria, son transitorias. Cuando nos aferramos a ellas, nos carcomen. Hay que vaciarse de ellas para ser llenados de otras identidades e ilusiones. Nunca hay que olvidar que somos como nuestras hermanas las piedras... y en mi caso como las piedras pequeñas, muy pequeñas que le gustaban a León Felipe, el poeta mexicano que nos regaló el mundo...




Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...


: LEÓN FELIPE 
(Cómo tú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario