Zyanya Mariana
Yo lo Pregunto
Yo Nezahualcóyotl lo
pregunto:
¿Acaso de veras se
vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre
en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se
quiebra,
aunque sea de oro se
rompe,
aunque sea plumaje de
quetzal se desgarra.
No para siempre en la
tierra:
Sólo un poco aquí.
Nezahualcoyotl,
Tlatoani Texcocano
A mi tía Ana, por su pronto viaje
Fiesta de muertos, Judas y otras cosas;
LO QUE PASA EN LA
CAMA PASA EN LA PLAZA
El día de muertos es
una fiesta viva. No es un dogma, ni una liturgia, ni un protocolo con inercias
y formas establecidas. Como todo
lo vivo es cambiante e incluyente.
Cada quien la entiende de manera diferente desde su origen, rural o urbano, hasta su denominación. Algunos le llaman altar para hincarse
frente a la muerte cual si fuera un dios; otros en cambio le llamamos ofrenda
para reverenciar a los muertos que vienen "del cerca y del junto" a visitarnos.
Ofrenda dedicada a la Décima Musa en el Claustro de Sor Juana, 2012 |
Instalación del 1 de noviembre y 2012 en el muro fronterizo: Mexicali BC con Calexico CA EU. |
Tzompantli, de "pantli" hilera y Tzontli "cabeza", cultura Mexica Museo del Templo mayor |
Ofrenda rural estilo Yahualica,
Hidalgo 2012
|
Tzompantli moderno, Museo de Antropología e historia |
Ofrenda rural donde se mezclan,
sin pudor ni vergüenza, todas las tradiciones
Foto Ana María Maldonado
|
De
la primera nos queda el culto a los antepasados y las flores naranjas de mil
pétalos, blancas como nubes y carmín.
Algunas poblaciones sacan los huesos de sus abuelos para limpiarlos,
otros decoramos la ofrenda con calaveritas de azúcar, pan de muerto, chocolate o amaranto
rememorando un tzompantli de guerra o un mictlán. Los cráneos dulces recuerdan las imágenes de Huitzilopochtli que se
hacían con amaranto, sangre o miel de maguey en esta temporada.
Jack o' lantern o el fuego fatuo de jack |
De la tradición celta fusionada con la
católica y después con el protestantismo norteamericano, que sembraba calabazas domesticadas en estas tierras, nos llegan las cabezas sonrientes de Jack, las brujas malévolas (como las de Salem) y los niños pintados pidiendo dulces, truco o calaverita. Junto a ellas la cristiandad con sus
fieles difuntos y las fotos de los que iniciaron el viaje, al junto y al cerca,
antes que nosotros.
Imagen de las Redes Sociales donde el chovinismo tuerto se enfrenta a la otredad |
"Estaba la niña sentada esperando a que una mosca pasara pero de tanto esperar, la muerte pasó ¿Qué haces niña? le preguntó Nada, ella respondió Y la Muerte con la duda se quedó. (Calaverita popular) |
La garbancera no es producto de la gran inventiva de Posada (que la tenía), y su aparición no es fortuita. Forma parte de los personajes que a partir de la conquista y hasta el día de hoy se creen europeos aunque tenga sangre mestizada corriendo por sus venas. Durante la colonia se inventaban linajes españoles, durante el porfiriato se creían descendientes directos de Luis XIV y hoy se creen modernos y tecnológicos como los norteamericanos. Es por eso que durante el salinato y el zedillismo, los gobiernos tecnócratas por excelencia con una burocracia educada en EU, mientras la Secretaría de Turismo
promovía las tradiciones de muertos en Michoacán la de Educación eliminaba el 2 de
noviembre como día feriado nacional.
Estos neoliberales en el poder pensaban (y piensan) que el hombre se forja solo. Es normal pues se asumen hijos de la
cultura del "self made man" y nada le deben a los antepasados y menos
a los antepasados mexicanos. Quizás por eso vendieron la tierra con tanta
facilidad, fomentaron que las élites mexicanas hablaran inglés casi como lengua
materna y firmaron tratados donde los hombres y las mujeres de maíz, indios y
mestizos, estábamos excluidos.
Macario, Ignacio López Tarso comiendo con la muerte Macario, 1959 |
Como querían ser gringos y vivir el progreso nunca leyeron a Macario de Bruno Traven, ni supieron de Posada, ni los obligaron a componer calaveritas en la primaria... Pobres políticos ricos, cuando niños
nunca los sentaron frente al televisor a ver como Ignacio López Tarso dividía
su pollo con la muerte. Esos niños
“bien” educados en las mejores universidades norteamericanas nunca imaginaron
que la UNESCO incluiría en el 2003 la fiesta de muertos como " patrimonio intangible de la humanidad". Entonces la fiesta tuvo permiso y
hasta Televisa sacó promocionales.
Niña de primaria maquillada como calaveritade azúcar y vestida de bruja. |
Rumbo a San Hipólito, la iglesia que cada 28 se llena de fieles devotos de San Judas Tadeo |
Tepichulas en San Hipólito cargando a San Judas Tadeo
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Tlatoani y chofer de camión junto al Ruta 100 |
También pienso que
dada la diversidad de nuestro país es necesario refundarnos como un país
plurilingüe. Que de las 53 lenguas indígenas que sobreviven hasta el día de
hoy, se elijan 5 y junto al español se conviertan en nacionales; que se le
exija a todo profesional hablar su lengua materna, una de ellas, además del
castellano. Es fundamental, por otra parte, que nuestra capital recupere
con su nombre México Tenochtitlán, su vieja vocación de grandeza.
Altar de la Guadalupe con ofrenda tradicional, en el piso los cuatros puntos cardinales hechos con semillas agua y cal para que la visita deje sus rastros... Foto ZM
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Ofrenda en el muro de un negocio, Ciudad de México 2012, Foto ZM |
Zyanya Mariana
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