martes, 18 de mayo de 2021

Disquisiciones alrededor de una pandemia, LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

Zyanya Mariana



DISQUISICIONES ALREDEDOR DE UNA PANDEMIA
Un mayo 17 y 2021 


1. Entramos en semáforo amarillo, la reacción caótica que se esperaba después de la Semana Santa, de los cristianos y vacacionistas, nunca se produjo. Algunos médicos especulan que quizás hemos entrado a la inmunidad de rebaño. Pienso que López Gattel tenía razón

2. El doctor López Gatell ha actuado como un especialista, es decir ha estudiado el comportamiento de otros virus en el pasado y ha concluido que muy posiblemente este virus se comportaría como otros virus. Nunca recomendó la opción de encierro total, varias eran las razones económicas y sociales, en las cuales no me detendré, y quizás hubo otras impronunciables.
Su propuesta fue campechana, al libre arbitrio de los ciudadanos. Yo la aplaudo, las medidas radicales son siempre más cuestionables y dolorosas. Sí, es cierto, mucha gente murió; el 49% de la población mexicana tiene algún muerto; las estadísticas mundiales dicen que el 2% de la población total mundial murió; cada año muere el 1%. Me pregunto si eso legitimaba el terror desatado por gobiernos y medias.

3. En Europa, el virus ha sido particularmente voraz con los viejos, abandonados. En México, atacó a la generación que tenía entre 20 y 30 años cuando entró el TLC. Con sus promesas de bienestar, se expandió la comida chatarra, la diabetes y otras comorbilidades que se evidenciaron entre los hombres entre 45 y 55 años; los abandonados por el sistema. Nuestros viejos, en cambio con otra alimentación y valores, gozan de cabal salud. 

4. A los maestros nos van a vacunar con Cansino, el fármaco chino. Europa ha amenazado con no dejar entrar a su territorio a las personas vacunadas con las vacunas china. Los virus no entienden de fronteras, pero las vacunas sí. Me pregunto si la medida es verdadera o patas de ahogado de un continente otrora imperial. Pienso que si me dieran a elegir, elegiría las vacunas chinas (probadas en seres humanos) o la rusa que hereda una tradición de científicos que prueban las vacunas en ellos mismos. Mientras, Macron, el presidente de Francia, inserta el pasaporte de vacunación como condicionante para entrar al territorio francés. Recuerdo que la semana pasada los militares amenazaron con un golpe de Estado. 

5. Los mexicanos pudientes viajan a EU para vacunarse, mientras que los norteamericanos no se quieren vacunar. Rifan hasta coches para que la gente se vacune, pero nada resulta. Entre las teorías de la conspiración (que tienen su dosis de verdad) y las infamias científicas (las vacunas y otros fármacos han sido probados en la población negra y en las minorías), la gente teme. Si la población sigue sin querer vacunarse y la mayoría no se enferma, podremos especular que algo hay de farsa en todo esto del virus, el encierro y las vacunas. Yo no soy antivacunas pero si me preguntaran sin consecuencias, posiblemente no me vacunaría.

6. En la astrología, en la cual no creo pero me divierte mucho, existe la variante de astrología evolutiva. En ella se explica que lo iniciado en el Yo Leo que no corrige Virgo, ni se armoniza con Libra, reaparece en Escorpio como crisis. Pienso que Obama, un Leo, que deportó más mexicanos que Trump e inició la separación de las familias y las jaulas; no se dejó corregir por Sanders, un virgo; a Biden, un escorpio, no le queda más que asumir el caos.
Mientras escribo esto, me entero que en el negocio de Trump, Miss universo, ganó una mexicana chihuahuense de 1.80... no dejo de pensar que las remesas han aumentado y que la lealtad de los indocumentados sigue siendo para el terruño, hoy gobernado por AMLO.

7. Una youtuber sinaloense propone "chichis que empoderan" para todas las mujeres, en un espectacular a forma de propaganda. Recuerdo un dato que me impactó siendo universitaria, según las estadísticas norteamericanas el 30% de mujeres que se operó las chichis en la década de los 90 tuvo intentos de suicidio; querían ser deseadas, estar rodeadas de hombres deseantes más que tener chichis. Quizás por eso la youtuber salió de una aplicación que condiciona el deseo, Onlyfans. Pienso que el INE solapa un juego llamado democracia, con fraudes, chichis y botox, que nos sale muy caro... Pienso que las chichis siempre han sido utilizadas políticamente, como control moral si amamantas en público (biopolítica pura), pero la vida se impone y últimamente la evidencia científica afirma que un niño amamantado no contrae el virus. Amamantemos más.

8. Las empresas afirmaron al inicio de la pandemia que el trabajo a distancia había llegado para quedarse. Pero el año de encierro le enseñó a muchos su valor personal más allá de las instituciones. Pienso en los periodistas que ya no necesitan a la gran institución mediática o en los maestros; un youtube y un zoom son suficientes. Frente a tanta independencia, las grandes empresas abogan por el regreso, temen perder sus talentos. Me pregunto, si esto que llamo experimento, no funcionó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario