martes, 25 de febrero de 2020

#ModernLoveVol.4, Inauguración; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

Zyanya Mariana
El tiempo es mi materia, el presente tiempo,
los hombres presentes, la vida presente
: Carlos Drummond de Andrade



 

M  o     e

vol. 4

Plataforma nómada de arte contemporáneo




#ModernLoveVol4

En el siglo XIX, mientras se popularizaban los panoramas paisajísticos y heroicos que anunciaban la posterior omnipresencia de la imagen, las ciudades se transformaban. Las nuevas urbes se organizaron a partir de bulevares que buscaban evitar las sublevaciones populares, embellecimiento estratégico le llamaban, y de estructuras monumentales en hierro que difundieron el comercio, el uso de mármoles y el cemento en la vida privada. Como los panoramas, el arte solía representar a la naturaleza hasta que apareció lo figurativo y lo abstracto e hizo visible lo que las renovaciones urbanísticas encubrían; el arte había dejado de reproducir para expresar lo invisible.
El siglo XX, hijo obediente de la continuidad mercantilista, impuso iconografías inalcanzables rodeadas de una arquitectura industrial donde el concreto, el acero y las grandes avenidas se convirtieron en la escenografía de la única forma de vida posible para el ciudadano común; modernidad le llamaron e irradiaba perpetuidad. El proyecto nacional y el Estado moderno fueron acompañados de un arte monumental que necesitaba obreros y artesanos bajo la égida del genio artístico; generalmente un hombre blanco monoteísta. En el ambiente, una especie de naturaleza muerta, envuelta en concreto y plomo, se impuso en el aire, en las consciencias y se infiltró en los ríos que devinieron tóxicos.

La destrucción paulatina de la ciudad física destruyó también la ciudad social y, para el siglo XXI, el mandato tecnológico, la exigencia de un estilo de vida cómodo y el agotamiento de los recursos naturales, no sólo ensancharon las desigualdades sociales y cuestionaron las instituciones nacionales sino que provocaron la destrucción del tejido social y la ruina de las subjetividades contemporáneas. 

En ese contexto el arte entra en conflicto con lo orgánico, conecta el cuerpo vivo con lo inorgánico, y eso que era lo esperado en el siglo XX, hoy sabe a enfermo, a moribundo, a muerte. Frente a esta base material y humana, llena de ambigüedades; depósito de violencia y vitalidad, de destrucción, perspectiva y proyecciones, los artistas de Modern Love Vol.4 dialogan. 

En un espacio semi abandonado de pisos lustrosos, Andreas Behn-Eschenburg, Carlos Vargas Lazcano, Guillermo Santamarina Lagunes, Hannah Bays, Hugo Leautaud S, Ricardo Rendón, Javier Ocampo, Jeannette Betancourt, Julie Escoffier, Juan Jo Soto, Pablo Cotama, Perla Krauze, Pilar Goutas, Max Prus y Mike Counahan, se convierten en alquimistas que prefiguran un nuevo paradigma material —voluntades múltiples, formas eclécticas, vacunas contra las tendencias—; invasiones orgánicas y brotes químicos llenos de posibilidad y consciencia.

Zyanya Mariana
febrero y 2020



M  o     e
vol. 4   

Plataforma nómada de arte contemporáneo

 


VIII Performance /Guillermo Santamarina Lagunes
 


#ModernLoveVol4: Inauguración


Fotos: Jeanette Betancourt, Julie Escoffier; Pilar Goutas




 



  

 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario