Las artes pétreas
recógense a sus tardos movimientos.
En vano: ellas no pueden ya.
Amplio
vacío
un espacio estelar contempla signos
que se harán dulzura, convivencia,
recógense a sus tardos movimientos.
En vano: ellas no pueden ya.
Amplio
vacío
un espacio estelar contempla signos
que se harán dulzura, convivencia,
: Carlos Drummond de Andrade
Foto: Perla Krauze |
Heterotopías 2017-2020.
Instalación: 10 piezas pintura acrílica (30x45cm) y
reproducción: inyección de tinta sobre papel algodón
M o d e r n L o v e vol. 4
Plataforma nómada de arte contemporáneo
IV Las ciudades se transforman/ Carlos Vargas Lazcano
Carpintero desde los 13 años, Carlos Vargas Lazcano propone un fenómeno inédito: la Tenochtitlán antigua hoy. Sus dibujos, creados simultáneamente desde la fascinación y el desencanto, son heteropías que se asumen como una continuidad de las metrópolis fundacionales mesoamericanas. ¿Qué hubiera pasado si el canon occidental y el capitalismo no se hubieran impuesto? ¿Si el macrocosmos tutelara los trazos de la urbe y la trascendencia se alojara en la materia?, parecen preguntar los trazos aparentemente repetitivos del maestro.
En la paradoja de sus perspectivas aparece una dignidad que él suele llamar “elegante”, mientras afirma que cargamos en la sangre la humedad ancestral como se carga la cuenta de los días. Sus pisos de tablero y sus colores chillantes fluyen como ríos profundos que distinguen “la ciudad imposible” de las urbes burguesas y liberales. Topografías míticas que se construyen desde la horizontalidad entre trabajadores y señores, como se puede apreciar en las mansiones de los macehuales o en las piedras de las pirámides ceremoniales que gravitan en el espacio sin estructuras.
Carpintero desde los 13 años, Carlos Vargas Lazcano propone un fenómeno inédito: la Tenochtitlán antigua hoy. Sus dibujos, creados simultáneamente desde la fascinación y el desencanto, son heteropías que se asumen como una continuidad de las metrópolis fundacionales mesoamericanas. ¿Qué hubiera pasado si el canon occidental y el capitalismo no se hubieran impuesto? ¿Si el macrocosmos tutelara los trazos de la urbe y la trascendencia se alojara en la materia?, parecen preguntar los trazos aparentemente repetitivos del maestro.
En la paradoja de sus perspectivas aparece una dignidad que él suele llamar “elegante”, mientras afirma que cargamos en la sangre la humedad ancestral como se carga la cuenta de los días. Sus pisos de tablero y sus colores chillantes fluyen como ríos profundos que distinguen “la ciudad imposible” de las urbes burguesas y liberales. Topografías míticas que se construyen desde la horizontalidad entre trabajadores y señores, como se puede apreciar en las mansiones de los macehuales o en las piedras de las pirámides ceremoniales que gravitan en el espacio sin estructuras.
ZM'
Feb y 2020'
Feb y 2020'
M o d e r n
L o v e
vol. 4
Plataforma nómada de arte contemporáneo
ModernLoveVol4
II Alquimista contemporáneo/ Ricardo Rendón
III Panoramas/ Javier Ocampo
IV Fantasmagorías eróticas de fin de siglo/ Hannah Bays
V En busca de la ética perdida/ Pilar Goutas
VI La ruina de las subjetividades contemporáneas/ Max Prus
VII Artefacto de luz/ Hugo Leautaud
III Panoramas/ Javier Ocampo
IV Fantasmagorías eróticas de fin de siglo/ Hannah Bays
V En busca de la ética perdida/ Pilar Goutas
VI La ruina de las subjetividades contemporáneas/ Max Prus
VII Artefacto de luz/ Hugo Leautaud
VIII Performance /Guillermo Santamarina Lagunes
I Más allá de los volcanes/ Mike Couhnaghan
II El devenir silencioso de la materia/ Julie Escoffier
III Un espasmo caósmico se perfila en el horizonte/ Jeanette Betancourt
IV Las ciudades se transforman/ Carlos Vargas Lazcano
V El camino de la serigrafía / Andreas Behn-Eschenburg
VI Filtraciones saturninas en la consciencia / Perla Krauze
VII Barrocos prodigiosos que transmutan/ Pablo Cotama
II El devenir silencioso de la materia/ Julie Escoffier
III Un espasmo caósmico se perfila en el horizonte/ Jeanette Betancourt
IV Las ciudades se transforman/ Carlos Vargas Lazcano
V El camino de la serigrafía / Andreas Behn-Eschenburg
VI Filtraciones saturninas en la consciencia / Perla Krauze
VII Barrocos prodigiosos que transmutan/ Pablo Cotama
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