viernes, 28 de febrero de 2020

Modern Love vol.4, III Un espasmo caósmico se perfila en el horizonte/ Jeanette Betancourt; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

Zyanya Mariana
El canto es blanco,
huye a sí mismo, ¡vuelos! palmas lentas
sobre el océano estático: balanceo
del anca terrestre, segura de morir.
: Carlos Drummond de Andrade

Foto: Perla Krauze
Jeannette Betancourt
Caósmosis, 2020 (5 piezas, dimensiones variables).
Técnica mixta: Esferas de maderas de Cubata, Usache y acero inoxidable;
Un solo horizonte, 2018 (5 relieves sobre madera y acrílico, 30.5x15.5x5cm)
Instalación lumínico-sonora: Ensamblaje de materiales encontrados en la naturaleza en Alaska, Marruecos, México y Puerto Rico.  




M  o     e    vol. 4 

Plataforma nómada de arte contemporáneo

 

III Un espasmo caósmico se perfila en el horizonte/ Jeanette Betancourt  

Caósmosis es un término acuñado por el teórico y psicólogo francés Félix Guattari; con él, intenta explicar las subjetividades contemporáneas. Más allá del sujeto individual y social que ha caracterizado al pensamiento occidental, existe una dimensión del sujeto etológica y ecológica, presente en diversas culturas, que debe explorarse. Esta idea nace en un contexto maltrecho, donde los seres humanos, ávidos de nuevos sistemas de representación, mezclan un arcaizante apego a las tradiciones culturales con una aspiración a la modernidad tecnológica y científica. Estas condiciones de subjetividad transversal se encarnan en la obra de Jeanette Betancourt.
         Sus cinco esferas de acero inoxidable y madera de usache hablan de territorios existenciales, mientras que su instalación sonora nos integra a un universo incorporal donde los animales en peligro de extinción hablan; cantos de ballena, ruidos apenas perceptibles de la selva. Su instalación puede leerse como una máquina de subjetivización; memorias y fantasmas inconscientes con la necesidad imperante de re-inventarse permanentemente para poder convivir con los Universos mutantes y singulares que nos rodean.

ZM'
Feb y 2020' 




Fotos: Pilar Goutas
  
 Caósmosis, 2020.
Técnica mixta: Esferas de maderas de Cubata, Usache y acero inoxidable






M  o     e
vol. 4   

Plataforma nómada de arte contemporáneo

 

ModernLoveVol4

VIII Performance /Guillermo Santamarina Lagunes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario