Zyanya Mariana
Practicas laboriosamente los gestos universales,
sientes calor y frío, falta de dinero, hambre y deseo sexual.
sientes calor y frío, falta de dinero, hambre y deseo sexual.
Javier Ocampo
El castillo de
la pureza, 2020.
Video instalación: Medidas variables.
Técnica video arte, cartón,
luz, neón y soldados de plástico
M o d e r n L o v e vol. 4
Plataforma nómada de arte contemporáneo
III Panoramas/ Javier Ocampo
228 años después del Panorama de Baker, exhibido en 1792 y llamado "un vistazo a Londres y Westminster", Javier Ocampo expone un video-instalación que se proyecta en un cartón precario con la forma del castillo de Disney. Nada hay del paisaje urbano augurando el progreso o la escena épica de la burguesía industrial europea, lo que queda es una parodia civilizatoria. La parodia es un proceso que encarna conceptos, inicia en el disfraz pasa por la repetición y el travestimiento y culmina en una revelación perturbadora; eso justamente propone el artista al transgredir su cuerpo y personificar al ‘blanqueado’, popularizado en las redes con el término “whitexican”.
A partir de una representación estridente y un artificio, a veces violento, rodeado de luces de neón y soldaditos de plástico dorados que forman la palabra Prietolandia, la instalación recrea ‘la biopolítica de la blanquitud’, una normatividad corpórea identificada con el imaginario criollo que impone identidades y estigmatiza al fragmentar la cultura en alta y baja. Más aún, al encarnar “un güero hechizo” Ocampo denuncia la mentalidad colonial, la estructura de castas y pigmentocracia de la sociedad mexicana; la segunda, estadísticamente hablando y sólo después de los EU, en utilizar peróxido para aclarar el cabello.
ZM'
Feb y 2020'
Feb y 2020'
Foto: Tziri Tasso |
El castillo de la pureza, 2020
Fragmentos
M o d e r n
L o v e
vol. 4
Plataforma nómada de arte contemporáneo
ModernLoveVol4
II Alquimista contemporáneo/ Ricardo Rendón
III Panoramas/ Javier Ocampo
IV Fantasmagorías eróticas de fin de siglo/ Hannah Bays
V En busca de la ética perdida/ Pilar Goutas
VI La ruina de las subjetividades contemporáneas/ Max Prus
VII Artefacto de luz/ Hugo Leautaud
III Panoramas/ Javier Ocampo
IV Fantasmagorías eróticas de fin de siglo/ Hannah Bays
V En busca de la ética perdida/ Pilar Goutas
VI La ruina de las subjetividades contemporáneas/ Max Prus
VII Artefacto de luz/ Hugo Leautaud
VIII Performance /Guillermo Santamarina Lagunes
I Más allá de los volcanes/ Mike Couhnaghan
II El devenir silencioso de la materia/ Julie Escoffier
III Un espasmo caósmico se perfila en el horizonte/ Jeanette Betancourt
IV Las ciudades se transforman/ Carlos Vargas Lazcano
V El camino de la serigrafía / Andreas Behn-Eschenburg
VI Filtraciones saturninas en la consciencia / Perla Krauze
VII Barrocos prodigiosos que transmutan/ Pablo Cotama
II El devenir silencioso de la materia/ Julie Escoffier
III Un espasmo caósmico se perfila en el horizonte/ Jeanette Betancourt
IV Las ciudades se transforman/ Carlos Vargas Lazcano
V El camino de la serigrafía / Andreas Behn-Eschenburg
VI Filtraciones saturninas en la consciencia / Perla Krauze
VII Barrocos prodigiosos que transmutan/ Pablo Cotama
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