lunes, 24 de febrero de 2020

Modern Love vol.4, I Devenires de un Estado Nacional/ Juan José Soto; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA


Zyanya Mariana
En medio del camino había una piedra
había una piedra en medio del camino
: Carlos Drummond de Andrade

 
Foto: Jeannette Betancourt

Juan José Soto
 Marianne, fue el Estado, 2020 (140x175x5cm)
Técnica mixta: Concreto y azulejo sobre bastidor de madera 


M  o     e    vol. 4 

Plataforma nómada de arte contemporáneo

 

 I Devenires de un Estado Nacional/ Juan José Soto

En 1831 Delacroix presenta su obra “La libertad guiando al pueblo”, por la correspondencia a su hermano sabemos que la pintura quiso representar las sublevaciones de 1830 y, de alguna manera, profetizó las posteriores insurrecciones de febrero de 1848 que incitaron la transformación urbanística de Paris bajo Napoleón III. Delacroix también es el creador del imaginario orientalista, la imposición del Estado-nación europeo y sus valores en Asia. En América Latina, esa estructura europea de linaje cristiano tripartita impuesta en el siglo XVI, representa las ideas liberales y la patria que, en el siglo XX, fue administrada por Estados violentos, tanto por gobiernos dictatoriales como por democráticos. 

         Eso parece expresar Juan Jo Soto con su obra “Marianne, fue el Estado”. Una especie de Mausoleo a las verdades oficiales y a la estructura tradicional hispano-árabe, en concreto y azulejo, que parece señalar el colofón de las ideas coloniales en América Latina.
ZM'
Feb y 2020'



 
  
 Mausoleo (100x133x5cm) 2020
Técnica mixta: Concreto y azulejo sobre bastidor de madera 



M  o     e
vol. 4   

Plataforma nómada de arte contemporáneo

 

ModernLoveVol4

VIII Performance /Guillermo Santamarina Lagunes
 

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