martes, 31 de diciembre de 2019

Solsticio 2019

Foto: Miho Hagino


Qué pasa cuando la tierra se agota, cuando las madres sin hijos se despiertan buscadoras de huesos, cuando las estudiantes exigen justicia por el feminicidio de una compañera, cuando las certezas se esfuman? Qué pasa cuando caminamos sobre las instituciones moribundas del siglo XX que nos negamos a abandonar a pesar del hedor y los gusanos ? Quizás nos volvemos nostalgias, tránsitos que miran lo pasado.
Qué pasa, en lo íntimo, cuando un día te despiertas y ya no eres madre, ni estudiante de doctorado, ni nada de lo que creías que fuiste... cuando todos los Yoes que se van acumulando se derrumban? Esa mañana, sin certezas, no desperté como una cucaracha sino como un tránsito terrenal mirando los tránsitos sociales que me rodeaban. Miré con asombro aquel baile chileno que señalaba la vieja estructura de un violador en el camino, escuché con esperanza como se propagó la canción, cual viento, por los cuerpos y las naciones; transité la trampa de las aplicaciones que prometen amores del siglo XX y lloré como Magdalena frente a una telenovela china.
Algunos tránsitos llegaron como propuestas de arte y palabras, como poemarios libres, más allá de las leyes y los derechos de autor. Otros tránsitos se manifestaron como una temporada de conciertos entre amigos, como viajes pequeños, como conferencias e ideas en la cabeza, como dogmas al estilo sinaloa, como caricias inesperadas, como un viaje al desierto del norte entre apapachos, como un encuentro con la montaña. A veces, el tránsito fue un gesto cuasi invisible, una flor intempestiva, una lectura académica generosa, un disparo de luz al corazón.
Deseo que hayan tenido armoniosas fiestas de solsticio y que el año cristiano del 2020 esté lleno de umbrales y tránsitos.

Un diciembre 31 y 2019


Solsticio 2018
Solsticio 2017
Solsticio 2014
Solsticio 2012
 
Solsticio 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario