El hecho de que [...] encontremos un refugio en Siempre!
no es, en modo
alguno, un hecho fortuito.
Esta revista, asilo tradicional de
perseguidos,
lejos de construir un refugio del sectarismo, un coto
cerrado,
una manifestación de ciertos intereses, demuestra,
en una hora
difícil para la convivencia humana,
que en sus páginas pueden tener
cabida y resonancia
las voces más dispares, los criterios más
encontrados
[...] reunir esas opiniones, hacer que se manifiesten sin
inquisiciones ni censuras, es expresar a la nación
como un todo y no
como una de sus partes [...]
Fernando Benítez
Para Ricardo Muñoz Munguía,
editor generoso
editor generoso
Esta semana, bajo la dirección de Beatris Pagés, cerró la sección de la
Revista Siempre, "La cultura en México". El gesto pregona la repetición de
los ciclos, de los berrinches de la casta política y empresarial de un
México que, a pesar de los sesentas y un 68, se niega a dejar el imaginario de los años 40.
Portada de diciembre de 1963 |
La revista Siempre nació a mediados del siglo XX (junio 27 y 1953), la fundaron los periodistas tabasqueños Regino Hernández Llergo y el también cronista de guerra, José Pagés Llergo (1910-1989), en una época de revistas informativas dirigidas por periodistas y no por empresarios. En efecto, la revista privilegiaba el quehacer periodístico y no el análisis de especialistas de las ciencias políticas, tan de moda hoy. Era y fue una mirada particular del mundo y los hechos. Su primera edición fue una provocación y un hito en la sumisa y vertical prensa mexicana. Publicaron una fotografía donde se veía a la hija del ex presidente Miguel Alemán, Beatriz Alemán, mirando con desaprobación, como su esposo, Carlos Girón, miraba con picardía y lascivia el trasero semidesnudo de la bailarina Simone Claris, en Paris. Originalmente la foto fue publicada en la revista Hoy, semanario dedicado a la fotografía, el 25 de abril de 1953, provocando enojo en la casta política y un desenlace anunciado: la renuncia del director Pagés al semanario. Este incidente originó el semanario que se convertiría, posteriormente, en plaza pública donde desfilaron plumas plurales y extremas.
La sección cultural tuvo la misma
historia. Un suplemento singular “México en la cultura”, creado por Fernando
Benítez, en el periódico Novedades se
publicó semanalmente de 1949 hasta que lo cesaron en 1962. Al respecto el
periodista cultural y escritor explicó: La
situación del suplemento en el periódico siempre fue muy difícil. En 1958, la
publicación en primera plana con dibujos de Elvira Gascón, del poema de John
Donne, llamado “Going to bed”, traducido por Octavio Paz, casi me costó el
cese. Se me acusó de hacer pornografía y de manchar la reputación del diario.
La reproducción de “Las tres gracias”, de Rubens, provocó la cólera de don
Alejandro Quijano, el director que no dirigía el diario. Me dijo que su mujer,
al mirar aquella inmundicia, había tirado el suplemento, y al pisotearlo,
colérica, se dislocó el tobillo. Cualquier innovación provocaba reproches y
censuras. El fin llegó al ocuparnos de la Revolución China y sobre todo de la Cubana.
En diciembre de 1961 se me cesó del modo más arbitrario y despótico.
Cartel de poesía #8, Ilustración de Elvira Gascón para el poema "La ciudad" de Kavafis, 1980 Universidad Autonóma Metropolitan, UAM |
De la moralina social mexicana, anclada
en los 40, podríamos llenar páginas, sólo diremos que gracias a ella “La
cultura en México”; Benítez, y una idea del periodismo cultural, llegó a la
Revista Siempre; se organizó bajo la dirección de Gastón García Cantú (1917-2004) y el diseño del enorme Vicente Rojo
(1932-). Toda una época.
El suplemento
cambió de editores, de plumas y de artistas, pero permaneció, a pesar del
tiempo que todo erosiona y, sobretodo, a pesar de las nuevas tecnologías que
lo obligaron al cambio. Esta semana, sin embargo, los colaboradores nos
acostamos con la noticia de su desaparición.
Al respecto, su editor Ricardo Muñoz Munguía escribe: Un tremendo golpe, otro más, recibe la cultura de este país. La Lic. Beatriz Pagés, directora de la revista "Siempre!", me dio aviso de que el suplemento que he editado por dos décadas de manera ininterrumpida pero, sobre todo, el de mayor tradición de México, el que se iniciara con Fernando Benítez y después, entre otros, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Margarita Michelena, Ignacio Solares..., ha llegado a su final.
Me hubiera encantado tener la oportunidad de hacer un suplemento más de "La Cultura en México" para despedirnos pero no fue posible, de hecho, el número correspondiente a esta semana ya no fue incluido.
Siento muchísimo dar esta noticia porque, sin duda, es una desgracia que los espacios dedicados a la cultura sean desaparecidos como si la raíz de nuestra esencia sólo merezca el olvido.
Al respecto, su editor Ricardo Muñoz Munguía escribe: Un tremendo golpe, otro más, recibe la cultura de este país. La Lic. Beatriz Pagés, directora de la revista "Siempre!", me dio aviso de que el suplemento que he editado por dos décadas de manera ininterrumpida pero, sobre todo, el de mayor tradición de México, el que se iniciara con Fernando Benítez y después, entre otros, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Margarita Michelena, Ignacio Solares..., ha llegado a su final.
Me hubiera encantado tener la oportunidad de hacer un suplemento más de "La Cultura en México" para despedirnos pero no fue posible, de hecho, el número correspondiente a esta semana ya no fue incluido.
Siento muchísimo dar esta noticia porque, sin duda, es una desgracia que los espacios dedicados a la cultura sean desaparecidos como si la raíz de nuestra esencia sólo merezca el olvido.
No deja de sorprenderme la repetición
de los hechos, por un lado el periodismo es atacado por diversos frentes, los
periodistas críticos de hoy se enfrentan a perder el trabajo o ser asesinados. Cabe recordar que del año 2000 hasta febrero 2018
fueron asesinados 134 periodistas y 20 desaparecidos según la CNDH, convirtiéndonos
en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Por
otro lado, la cultura y lo humano parecen innecesarios para las élites eficientistas
y neoliberales de este país cambiante.
Sólo me queda
abrazar solidariamente a todos los que colaboramos en la “Cultura en México” y
desear que esto sólo sea un inicio de otras aventuras. Acaso, no dicen por ahí, que los Sanchos y los Quijotes echaron a andar enfrentando molinos de viento?
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