viernes, 26 de octubre de 2018

La cultura en México, LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA


El hecho de que [...] encontremos un refugio en Siempre!
no es, en modo alguno, un hecho fortuito. 
Esta revista, asilo tradicional de perseguidos, 
lejos de construir un refugio del sectarismo, un coto cerrado, 
una manifestación de ciertos intereses, demuestra, 
en una hora difícil para la convivencia humana, 
que en sus páginas pueden tener cabida y resonancia 
las voces más dispares, los criterios más encontrados 
[...] reunir esas opiniones, hacer que se manifiesten sin inquisiciones ni censuras, es expresar a la nación 
como un todo y no como una de sus partes [...] 
Fernando Benítez

 
 Primera portada de la Revista Siempre, 27 de junio 1953, diseño Antonio Arias Bernal
La imagen representa a el Quijote y a la Venus de Milo,
quizás Pagés Llergo y la bailarina Simone Claris,
pues el Quijote será el emblema que ilustre todos los aniversarios de la revista.



Para Ricardo Muñoz Munguía,
editor generoso


Esta semana, bajo la dirección de Beatris Pagés, cerró la sección de la Revista Siempre, "La cultura en México". El gesto pregona la repetición de los ciclos, de los berrinches de la casta política y empresarial de un México que, a pesar de los sesentas y un 68, se niega a dejar el imaginario de los años 40.


Portada de diciembre de 1963


La revista Siempre nació a mediados del siglo XX (junio 27 y 1953), la fundaron
los periodistas tabasqueños Regino Hernández Llergo y el también cronista de guerra, José Pagés Llergo (1910-1989), en una época de revistas informativas dirigidas por periodistas y no por empresarios. En efecto, la revista privilegiaba el quehacer periodístico y no el análisis de especialistas de las ciencias políticas, tan de moda hoy. Era y fue una mirada particular del mundo y los hechos. Su primera edición fue una provocación y un hito en la sumisa y vertical prensa mexicana. Publicaron una fotografía donde se veía a la hija del ex presidente Miguel Alemán, Beatriz Alemán, mirando con desaprobación, como su esposo, Carlos Girón, miraba con picardía y lascivia el trasero semidesnudo de la bailarina Simone Claris, en Paris. Originalmente la foto fue publicada en la revista Hoy, semanario dedicado a la fotografía, el 25 de abril de 1953, provocando enojo en la casta política y un desenlace anunciado: la renuncia del director Pagés al semanario. Este incidente originó el semanario que se convertiría, posteriormente, en plaza pública donde desfilaron plumas plurales y extremas.


Aquí París…! Gran sensación ha provocado en la capital francesa, la ex estrella del Casino de París, Simone Claris, que ahora se presenta en el Carrolls, con una nueva versión de la Danza de los Siete Velos, pero en la que usa solamente uno, y muy relativamente.
En la foto, observando muy atentamente, el licenciado Carlos Girón y su señora esposa, Beatriz Alemán de Girón, hija del ex presidente Miguel Alemán.
Revista Hoy, abril 25 y 1953


La sección cultural tuvo la misma historia. Un suplemento singular “México en la cultura”, creado por Fernando Benítez, en el periódico Novedades se publicó semanalmente de 1949 hasta que lo cesaron en 1962. Al respecto el periodista cultural y escritor explicó: La situación del suplemento en el periódico siempre fue muy difícil. En 1958, la publicación en primera plana con dibujos de Elvira Gascón, del poema de John Donne, llamado “Going to bed”, traducido por Octavio Paz, casi me costó el cese. Se me acusó de hacer pornografía y de manchar la reputación del diario. La reproducción de “Las tres gracias”, de Rubens, provocó la cólera de don Alejandro Quijano, el director que no dirigía el diario. Me dijo que su mujer, al mirar aquella inmundicia, había tirado el suplemento, y al pisotearlo, colérica, se dislocó el tobillo. Cualquier innovación provocaba reproches y censuras. El fin llegó al ocuparnos de la Revolución China y sobre todo de la Cubana. En diciembre de 1961 se me cesó del modo más arbitrario y despótico



Cartel de poesía #8, Ilustración de Elvira Gascón para el poema "La ciudad" de Kavafis, 1980
Universidad Autonóma Metropolitan, UAM

 

De la moralina social mexicana, anclada en los 40, podríamos llenar páginas, sólo diremos que gracias a ella “La cultura en México”; Benítez, y una idea del periodismo cultural, llegó a la Revista Siempre; se organizó bajo la dirección de Gastón García Cantú (1917-2004) y el diseño del enorme Vicente Rojo (1932-). Toda una época.

El suplemento cambió de editores, de plumas y de artistas, pero permaneció, a pesar del tiempo que todo erosiona y, sobretodo, a pesar de las nuevas tecnologías que lo obligaron al cambio. Esta semana, sin embargo, los colaboradores nos acostamos con la noticia de su desaparición. 

Al respecto, su editor Ricardo Muñoz Munguía escribe: Un tremendo golpe, otro más, recibe la cultura de este país. La Lic. Beatriz Pagés, directora de la revista "Siempre!", me dio aviso de que el suplemento que he editado por dos décadas de manera ininterrumpida pero, sobre todo, el de mayor tradición de México, el que se iniciara con Fernando Benítez y después, entre otros, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Margarita Michelena, Ignacio Solares..., ha llegado a su final.
Me hubiera encantado tener la oportunidad de hacer un suplemento más de "La Cultura en México" para despedirnos pero no fue posible, de hecho, el número correspondiente a esta semana ya no fue incluido.
Siento muchísimo dar esta noticia porque, sin duda, es una desgracia que los espacios dedicados a la cultura sean desaparecidos como si la raíz de nuestra esencia sólo merezca el olvido.

No deja de sorprenderme la repetición de los hechos, por un lado el periodismo es atacado por diversos frentes, los periodistas críticos de hoy se enfrentan a perder el trabajo o ser asesinados. Cabe recordar que del año 2000 hasta febrero 2018 fueron asesinados 134 periodistas y 20 desaparecidos según la CNDH, convirtiéndonos en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Por otro lado, la cultura y lo humano parecen innecesarios para las élites eficientistas y neoliberales de este país cambiante.
Sólo me queda abrazar solidariamente a todos los que colaboramos en la “Cultura en México” y desear que esto sólo sea un inicio de otras aventuras. Acaso, no dicen por ahí, que los Sanchos y los Quijotes echaron a andar enfrentando molinos de viento?

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