miércoles, 27 de mayo de 2015

SACRO Y PROFANO, canal 11, Temporada 3, 2015


PRESENTA


SACRO Y PROFANO

III TEMPORADA



Conducido por Bernardo Barranco
UNA PRODUCCIÓN DE CANAL ONCE TV


III Temporada 2015
Click en el título del programa 

Dra. Judit Bokser Liwerant y Ing. Mauricio Lulka
El judaísmo se refiere a la religión, tradición y cultura del pueblo judío. En México, la comunidad judía es pequeña pero muy influyente en los negocios, la cultura y la política. En esta emisión de Sacro y profano hablamos de la más antigua y pequeña de las tres religiones monoteístas; cómo viven los judíos en nuestra cultura, y cuáles son sus principales templos y prácticas.


PROGRAMA II

La santería
Dra. Yolotl González Torres y Ricardo Ochoa, Sacerdote Yoruba

Todas las culturas han recurrido a la hechicería, la brujería y la curandería, a pesar del desarrollo en campos como la ciencia y la filosofía, y de que se ha tratado de erradicar esta práctica. En Sacro y profano hablamos de esta práctica, a la que recurre la gente como un recurso alternativo para enfrentar problemas familiares, económicos y de salud; así como del origen del chamanismo, las prácticas y contenidos que lo justifican y las diferencias con la santería.


PROGRAMA III
Iglesias y migrantes
P. Alejandro Solalinde y P. Miguel Concha
El fenómeno migratorio es una constante en la historia de la humanidad. Hoy en día la principal razón de quienes transitan el corredor migratorio Centroamérica-México-Estados Unidos, es la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo y de vida. EnSacro y profano hablamos del fenómeno de la migración visto por las iglesias, qué hacen para auxiliar a los migrantes y en qué consiste la pastoral del migrante.



PROGRAMA IV
Medios de comunicación y religión

Dr. Raúl Trejo Delarbre y Jenaro Villamil
La presencia de proselitismo religioso ha crecido desmesuradamente en televisión y, especialmente, en la radio. En Sacro y profano analizamos cómo las iglesias aprovechan las nuevas tecnologías de comunicación para transmitir sus mensajes, si violan las leyes y normas jurídicas, el impacto que alcanza la evangelización vía internet, y si los medios deben hacer coberturas espectaculares de las visitas de los líderes religiosos.



PROGRAMA V
Los milenarismos
Dr. Antonio Rubial y Dr. carlos Garma
 El milenarismo es la doctrina según la cual Cristo volverá para reinar sobre la Tierra durante mil años, antes del último combate contra el mal y el Juicio Universal. En Sacro y profano profundizamos en el tema del fin del mundo, el apocalipsis y la segunda venida de Jesucristo.



PROGRAMA VI
Culto guadalupano

Dr. Xavier Noguez y Dip. Malú Micher
El culto guadalupano es religiosidad popular y una de las referencias centrales de la cultura de los mexicanos. La Virgen de Guadalupe se ha convertido en símbolo del cambio religioso y de la dramática imbricación entre la cultura europea y la mesoamericana. En Sacro y profano hablamos de María de Guadalupe, madre protectora que ha acompañado el destino de los mexicanos, y de las polémicas entre aparicionistas y antiaparicionistas.




Manuel Jiménez y José Luis Trueba
 La masonería surgió como una hermandad o un gremio de tipo religioso de ayuda mutua. Es un conjunto de fraternidades secretas y semisecretas de alcance internacional, con miembros agrupados en logias que usan ritos y signos emblemáticos. En Sacro y profano hablaremos sobre la masonería, sus orígenes y su influencia política en México.



Dra. Patricia Galeana y Dra. Marta Eugenia García Ugarte
Benito Juárez fue uno de los creadores de la moderna nación mexicana. En el siglo XIX sostuvo el proyecto de secularizar a la sociedad, así como de acotar el poder y las ambiciones del alto clero sobre el débil México independiente. En Sacro y profanohablamos de quién fue Juárez y su legado a la sociedad contemporánea.



El artículo 130 Constitucional, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y el Código Electoral, condicionan drásticamente la participación de las iglesias en tiempos electorales. Pese a esta restricción, la conducta desde el púlpito de diversos líderes religiosos es de abierta participación en los procesos electorales, pero hay que decir que también los partidos y candidatos acuden a ellos.



Pbro. Toribio Tapia Bahena y Fil. Cristian Gómez
El término ‘apócrifo’ fue adoptado por la Iglesia para designar los libros de la época del Antiguo Testamento que desarrollaban temas no aprobados por la Iglesia, por ser polémicos. En Sacro y profano profundizamos acerca de los textos que la Iglesia no aceptó como auténtica tradición apostólica; analizamos qué son los evangelios apócrifos, cuántos relatos existen, y por qué la Iglesia los relegó.



PROGRAMA XI
Alberto Athié y Enrique Marroquín
El celibato, como precepto religioso, no sólo ha estado presente en el cristianismo latino, y específicamente en la Iglesia católica, sino también en el hinduismo y el budismo. En Sacro y profano analizamos para qué y cuándo se instauró el celibato en la religión, así como sus consecuencias, su abolición en otras iglesias, y la postura del Papa Francisco, quien señala que no es un dogma.
 
 
Dra. Clara Jusidman y Mtra. Martha Pacheco
Los cambios en la sociedad contemporánea han llevado a una especie de deconstrucción de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas, post-industriales, pareciera que se diversifican las formas de organización familiar. En Sacro y profano hablamos de los modelos de familia en el mundo moderno, acerca del debate que se dio en la Iglesia católica sobre los divorciados y vueltos a casar, así como de las nuevas formas de pareja, en especial de las parejas homosexuales.




Mtro. Rubén Ruiz y Mtra. Lucila Servitje
En el Nuevo Testamento se explica que el diablo era uno de los ángeles de Jahvé, quien deseó ser como Dios. El símbolo del mal, denominado por algunas religiones como Lucifer, Satanás o Mefistófeles, es el tema del que hablamos en Sacro y profano, además de la polémica de si existe o no, cómo se encarna y cuáles son sus orígenes en los relatos de dichas religiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario