miércoles, 7 de octubre de 2020

A seis años de Ayotzinapa- #NosFaltan43YMás Septiembre 2020


ZyanyaM


: Quién es Antígona dentro de esta escena y qué vamos a hacer con sus palabras?
:Quién es Antígona González y qué vamos a hacer con todas las demás Antígonas?
: No quería ser una Antígona 
pero me tocó


Sara Uribe




 

En la mañanera del lunes 28 de septiembre ("día Internacional por la despenalización del aborto") el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el caso Ayotzinapa hubo un “pacto de silencio” que hay que romper con las nuevas investigaciones emanadas de la “Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa”. Se refiere al fin de la “verdad histórica”, creada por el gobierno anterior, fin que ha generado nuevas ordenes de aprensión y nuevos detenidos, personajes que pueden obtener beneficios legales como el de testigos protegidos si ayudan con "información veraz sobre los hechos", añadió el presidente. Desgraciadamente las cosas siempre son más complejas y las buenas intenciones se ralentisan frente a la realidad, los protaganistas involucrados y los poderes fácticos.








Cabe recordar que la palabra Ayotzinapa se refiere a la desaparición de 43 normalistas la noche del 26 de septiembre del 2014 y la madrugada del día siguiente. En los hechos, participaron policías municipales, federales, estatales, el ejército y el crimen organizado. Popularmente se le ha señalado como un Crimen de Estado, el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) sugirió que la desaparición de los 43 era sólo la punta del iceberg de una estructura de crimen, violencia e impunidad en la región. En todo caso, lo sucedido en Ayotzinapa puede analizarse en un contexto más amplio y señalado como la "Geopolítica de las drogas" y que involucra la estructura financiera transnacional, los bancos, al Estado y al crimen organizado.

Esta red internacional de complicidades financieras ha quedado muy clara con la investigación realizada por BuzzFeed News y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) que ha demostrado que a lo largo de casi dos décadas (2000-2017) hubo cerca de dos mil 100 reportes de actividades sospechosas que fueron emitidos por 90 instituciones financieras. La investigación se conoce como los FinCEN files, implica una filtración de documentos que expone como los grandes bancos facilitaron el lavado de billones de dólares; es un informe de inteligencia financiera que revela el papel de las instituciones financieras en el lavado de dinero a escala internacional. Si esta complicidad financiera no fuera suficiente, en México, el juicio a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, que se lleva a cabo en Nueva York, ha develado las complicidades político-estatales en nombre de la seguridad ciudadana. 
 
Este ingeniero mecánico, protagonista principal de la violencia que eclosionó en México con su estrategia de seguridad llamada Guerra contra el narco, fue acusado por el fiscal de distrito este de NY, de conspiración, aceptación de sobornos del Cártel de Sinaloa y declaraciones falsas. La historia laboral de este personaje es ascendente y curiosamente, casi sureal, siempre vinculada a las estructuras de seguridad nacional.

Sintetizo un poco, después de trabajar 10 años en el CISEN, en 1999 lo incorporan a la recién creada Policía Federal Preventiva (PFP); posteriormente en el gobierno de Fox, al crearse la Agencia Federal de Investigación (AFI) con el respaldo del FBI, lo nombran su titular. Con la llegada al poder de Felipe Calderón, después de un fraude electoral, García Luna se convierte en el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y dos años después crea y dirige la Policía Federal acusada de trabajar para el crimen organizado.

Su impunidad fue proverbial, en 2010 Anabel Hernández lo acusa en su libro Los señores del narco, de su colaboración con Joaquín Gumán Loera, el líder del cartel de Sinaloa. En 2012 fue señalado por Edgar Váldez, la Barbie, de recibir dinero del narco. La periodista Lydia Cacho ha denunciado sus conductas criminales y el amparo de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, ambos sospechosos de sus nexos con el narcotráfico. En 2013, la revista Forbes lo incluye entre los 10 hombres más corruptos de México.




Desgraciadamente la complicidad financiera, estatal y transnacional con el crimen organizado no explica la complejidad histórica que subyace en el caso Ayotzinapa. Lo que sucedió esa noche en Iguala Guerrero con los estudiantes del primer año de la Escuela Normal Isidro Burgos ha sido tortilla cotidiana en nuestro país, incluso antes de Felipe Calderón, su fraude y su estrategia de seguridad nacional.




Digo tortilla de todos los días porque los estudiantes primerizos de la escuela normal solían secuestrar autobuses cada año para asistir a la marcha del 2 de Octubre del 2014. Los dueños de las líneas los dejaban hacer, era una especie de contrato no escrito, pues los estudiantes regresaban los autobuses después de pasar algunos días en la cárcel. Con el secuestro de autobuses para viajar de Guerrero a la ciudad de México, no sólo se trataba de asistir y gritar al Estado en el zócalo que la matanza de estudiantes en Tlatelolco un 2 de octubre no se olvidaba, sino que con el viaje reivindicaban las luchas sociales previas que protagonizaron los maestros rurales, particularmente Lucio Cabañas y Genaro Váquez, ambos egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Descendiente de Zapatistas, Lucio fue líder estudiantil, maestro rural, y jefe del grupo armado Partido de los pobres en la Sierra de Guerrero. Genaro Vázquez fue un líder sindical del magisterio guerrerense que se opuso al oficialismo, lo encarcelaron varias veces incluso en la famosa Lecumberri para finalmente ser liberado por un comando armado en 1968. Año en el que pasó a la clandestinidad armada para encabezar la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Ambos fueron perseguidos y asesinados, iniciando un período de persecución política en México que se conoce como “La guerra sucia”. 

También pienso que dada la diversidad de nuestro país es necesario refundarnos como un país plurilingüe. Que de las 53 lenguas indígenas que sobreviven hasta el día de hoy, se elijan 5 y junto al español se conviertan en nacionales; que se le exija a todo profesional hablar además de su lengua materna, una de ellas.  Es fundamental, por otra parte, que nuestra capital recupere con su nombre México Tenochtitlán, su vieja vocación de grandeza.
Zyanya Mariana


 
 
 
AYOTZINAPA
INDÍCE COMPLETO, CLICK AQUÍ


  • Una veladora por los estudiantes muertos y desaparecidos de Ayotzinapa, CLICK AQUÍ
  • Breve Crónica de una Marcha Pacífica y una veintena de encapuchados, CLICK AQUÍ
  • La llorona de Ayotzinapa, CLICK AQUÍ
  • Crónica de un dolor llamado Ayotzinapa I era Parte, CLICK AQUÍ
  • Crónica de un dolor llamado Ayotzinapa II Parte, CLICK AQUÍ
  •  Un crimen de Estado llamado #Ayotzinapa, #DiaDeLaIndignacion 26/09/15, CLICK AQUÍ
  • Homenaje sonoro:  #43 desaparecidos, 43 poetas, 43 artistas sonoros, 43 días Radio Unam/Radio Educación, CLICK AQUÍ 
  • GIEI, Informe y primeras conclusiones, 6 de septiembre 2015, CLICK AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario