viernes, 12 de junio de 2020

Encuentro Internacional de mujeres poetas en tiempos de covid



 
 

Encuentro Internacional de Mujeres Poetas

en tiempo de contingencia uniendo el mundo

 

 


Todo respira al unísono

: Plotino


En medio de una crisis, aparentemente sólo de salud y provocada por una pandemia planetaria llamada COVID19, 63 poetas mujeres de 13 países (Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, España, México, Israel, Puerto Rico y Rusia) fueron convocadas por Carmen Amato y otras poetas —María Merced Nájera, Juana María Naranjo, Margarita Muñoz, Ruby Myers y Virginia Ordóñez— para dejar un testimonio digital en estos tiempos que corren.

Quienes respondimos a la convocatoria, y recitamos versos a través de un video grabado desde casa, lo hicimos desde el privilegio y la gratitud. Desde casa, hemos transformado la voracidad del cronometro productivo capitalista en cuidados y labores para el otro que vive con nosotras: el hijo pequeño, la adolescente, la madre, la hermana, el padre, el cuerpo amado que todavía podemos besar, abrazar y alimentar. Mientras, el mundo allá afuera sucede y cambia.

No es la primera vez, en medio de una crisis, que la frontera, donde los migrantes se detienen y corre paralelo el Río Bravo, convoque a un Encuentro Internacional de Poetas. Antes lo hizo desde Ciudad Juárez frente a la epidemia de feminicidios, después desde Chihuahua frente a la violencia cuasi institucionalizada de la región, ahora lo hace desde el confinamiento, desde una cotidianeidad anodina que esconde algo de siniestro provocado por el aislamiento y la incertidumbre.

Aislados, fragmentados y sometidos a la tecnología que reproduce nuestros rrostros hasta la náusea, olvidamos que “todo respira al unísono”; que si las pantallas no sustituyen la posibilidad de compartir, de pensar juntas, de tocarnos, a veces vinculan. Que un video de cinco minutos no sustituye el verso escrito y cantado al aire en una calle o en una institución transfigurada por la poesía, pero a veces puede convocar el ritual; condición necesaria para fundarnos como seres culturales. 

No se trata, sin embargo, de traspasar lo escrito a la pantalla, ni de cambiar el mundo en el sentido utilitario del término “cambiar”; la poesía no es útil y el poeta no es un reportero ni un asalariado. Lo poético es como un eclipse que pasa. Su función no radica en sustentar la consciencia, sino en regresar la mirada a lo elemental y a lo cósmico, a la imaginación y al lenguaje: parir y criar mundos. Por eso, al nombrar poeta, sin género, no sólo me refiero a quienes escribimos versos sino a todo oficio capaz de convertir el “no ser en ser”, como explicaba Platón, en El banquete, el término poesis. A la capacidad, intrínsecamente humana, de invocar imágenes, convertirlas en palabras e insertarlas en el imaginario personal y social que destruye, recrea y crea mundos.

Se trata entonces, con estas palabras confinadas en videos, ensayar nuevas corporalidades y recorrer senderos ajenos y virtuales; sabemos que al cambiar la herramienta se trastoca el lugar, que al permutar el espacio se transforma el imaginario. En vez de regresar a un pasado que ya anunciaba una crisis económica, ecológica y civilizatoria, en vez de aferrarse a lo posible, se trata, como alquimistas, de manipular la sustancia de aparente normalidad en preguntas que desemboquen en una nueva narrativa. Como si la vida fuera el espejo y las imágenes soñadas la realidad.

Que estos versos múltiples, querido espectador, mezclados a la intemperie provocada por el COVID19, alimenten tu imaginación abstracta e impersonal y que las imágenes recreadas anticipen vidas posibles.

Zyanya Mariana,
México-Tenochtitlan, junio 21 y 2020


 
 
 
 
Alejandra Lerma, Alejandra Torres, Ana Verónica Torres Licón, Angélica González Lara, Aniela Rodríguez, Arely Jiménez, Carmen Amato Tejeda, Carmen Julia Holguín, Carmen Nozal, Carmen Suárez León, Celeste Alba Iris, Dinorah Gutiérrez, Dolores Castro, Edith Lomovansky-Goel, Edna Ojeda,Elisa Díaz Castelo, Eloísa Arena Torresdey, Estela Guerra, Ethel Krauze, Eurídice Román de Dios, Flora Isela Chacón, Galia Mireles, Isabel Ruíz Figueroa.

También Ivonne Sánchez Barea, Jessica Anaid Hernández, Juana María Naranjo, Leticia Luna, Leticia Ruiz Arroyo, Lety Ricárdez, Lilly Blake, Lilvia Soto, Liz Mirel Cázares, Lorena Sosa. Luisa Elberg, Ma. Dolores Guadarrama, Madelline Millán, Marcela Zamudio, Margarita Muñoz, María Elena Cerecero, María Elena Solórzano, María Merced Nájera , Marianela Tortós Albarrán.

Así como Maricela Duarte, Maricruz Patiño, Marisela Ríos Toledo, Martha Elena Hoyos, Mireia Ortega, Miriam Soubran Ortega, Mónica Alicia Juárez, Olimpia Badillo, Ruby Myers, Sandra Serrano, Sara Ospina, Selfa A. Chew, Sofía Faddeeva, Susana Flores, Susana Reyes, Susana Rozas, Sylvia Vergara, Victoria Montemayor, Virginia Ordóñez Hernández, Yolanda Duque Vidal y Zyanya Mariana Mejía Ascencio.


Del 30 de mayo al 4 de junio, 63 mujeres poetas de más de 14 países celebran el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en Tiempos de Contingencia, una propuesta artística para ilustrar con poesía la esperanza ante la pandemia.


Notas periodísticas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario