lunes, 21 de octubre de 2019

Diez puntos acerca de los obscuros intereses detrás de Greta Thumberg, LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

Zyanya Mariana


Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías
y aún así soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo
y muriendo, ecosistemas enteros se están destruyendo, 
estamos al principio de una extinción masiva y solo hablan de dinero y de cuentos de hadas sobre un desarrollo económico eterno...
Nuestra casa común está en llamas
Greta Thunberg


DIEZ PUNTOS ACERCA DE LOS OBSCUROS INTERESES DETRÁS DE GRETA THUNBERG

1) Las cosas son siempre más complejas que los análisis binarios.

2) Entiendo que políticos y empresarios, históricamente, utilicen a su favor las cosas que fluyen en el mundo, como Constantino en su momento al cristianismo naciente, y eso no le quita valor al cristianismo como corriente de pensamiento.

3) Entiendo que dos grupos económicos y financieros se están peleando, dentro del capitalismo de escasez, el control político: el modelo desarrollista nacional y el modelo de comercio global, ambos de índole extraccionista y depredadora. Ambos asesinan defensores de tierra y agua.

4) Ese paradigma civilizatorio, con cabeza en occidente, nació en el siglo XVI con el deslinde de tierras, primero en Inglaterra; después se impuso con el colonialismo en América y finalmente se expandió con un discurso laico en Asia, vía el neocolonialismo del siglo XIX. Era un paradigma que se sustentaba en el hombre blanco, barbado, patriarcal, ilustrado, monoteísta y heteronormativo. Hoy, ese paradigma civilizatorio está en crisis, no sólo porque la riqueza se ha trasladado a oriente y al pacífico sino porque las redes sociales han atomizado el sistema de representación provocando la aparición pública de las mujeres, los negros, los indios y todos los grupos antes marginados.

5) Ese paradigma civilizatorio que se relaciona con el sistema económico capitalista y el imaginario del progreso infinito, provócó este último siglo extinciones masivas de flora y fauna; llenó el planeta de plástico, colillas de cigarro, comida chatarra y procesos de producción cárnicos ignominiosos. Hoy, empezamos a cuestionarlo, de a poco, porque propone lo falso a cambio de la verdad. Propone ropa barata, a quienes pueden consumir, ignorando que que fueron producidas por niñas en condiciones de trabajo casi esclavo. Propone comida chatarra o industrial pero contamina nuestros ríos y montañas. Propone que vendamos todo aquello que da sentido a la existencia, los ríos que fluyen, la tierra y las montañas que nos cobijan, a cambio de una acumulación de objetos y de lujo sin sentido.

6) El calentamiento global es una realidad, pero la violencia estructural provocada por el saqueo de los recursos naturales en los países llamados en desarrollo, como México, también. Recordemos que vivimos 9 feminicidos diarios, 40 mil desaparecidos, según cifras oficiales, y un país de fosas comunes; que sólo en el 2018 fueron asesinados 164 defensores de la tierra.

7) Lo que hoy sucede hoy, octubre del 2019, en Ecuador, en Chile o en Honduras, sin hablar de lo que sucede en Hong Kong y en Cataluña, revela que la estructura del Estado nacional (homogeneizadora) que permite la acumulación y la extracción de recursos para el enriquecimiento de unos cuantos, desde el siglo XVI, está en crisis.

8) Juana de Arco luchó para los intereses de Francia y eso no le quita su valor; el Tao nació en una convulsionada China de guerras constantes donde las élites desesperadas buscaron refugio interior, se volcaron al taoismo y eso no le quita su belleza a las enseñanzas taoístas. Las estructuras capitalistas y los posibles y obscuros intereses detrás tampoco le quitan el valor y la valentía a Greta Thunberg, sólo la contextualizan. 

9) El asperger ha llegado a nuestra sociedad como esperanza. Quienes tienen asperger y son personajes públicos hacen su labor sin buscar reconocimiento o frutos, están ahí obsesivamente por el deber y el sentido que otorga su acción. Lo vemos en el futbolista argentino Lionel Messi que sólo desea meter gol; en Michael Fred Phelps quien a pesar de ser
el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, un total de 28 medallas, sólo le interesa nadar. Y por supuesto, lo vemos en la adolescente Greta Thumberg, que a pesar de ser blanca, ilustrada y de cultura europea, sólo le interesa que ardamos como ella arde por nuestra casa común.
10) Cuántos de nosotros preferimos quedarnos en la comodidad de nuestras vidas a gritar como ella, enojada y épica gracias a la adolescencia y el asperger. La mayoría de nosotros no somos interesantes para ningún interés capitalista. Nuestra mediocridad es inmensa como sociedad y el cretinismos de los hombres que todo lo reducen a la falta de un pene, es infinito.

Un poco más sobre Greta Thunberg en
"Vidas ejemplares" de Tziri Tasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario