martes, 14 de agosto de 2018

CUMPLIMOS SEIS AÑOS Y LO FESTEJAMOS CON DOS POEMAS SUREÑOS

ZyanyaM


 

Argentina me ha dado muchos regalos. Me dió un marido y un exmarido; me dió una ciudad que le da la espalda al río y un árbol que no es árbol; me dió tardes de café y charla; me dió un autor para darle sentido a un doctorado y me dió, hace 14 años, un bultito sagrado que anda conmigo por el camino. Necesitaría muchas entradas para enumerar todos los demás regalos que aunque pequeños y cotidianos no son menos importantes. Por ahora, para festejar seis años de este espacio, les dejo dos poema de Juan Gelman...
PS: Este Blog se inició en 2011, un 26 de julio. Ya sobre ruedas y con el camino andado le incluí todos los intentos de blogs anteriores. De ahí que antes de esta fecha aparezcan dos años de poesía dedicada a los poeta nicaraguenses. Intentos de homenaje al país de los lagos, Nicaragüa, que me convirtiera en escritora.




1930-2014



El juego en que andamos


Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.





Ausencia de amor


Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario