viernes, 18 de abril de 2014

5.- Invitados y circunstancias, Fortino Acosta

EL INVITADO DE HOY FORTINO ACOSTA*
febrero 5 y 2014


Fortino Acosta estudió ingeniería industrial pero muy pronto el paisaje y los árboles lo cooptaron. Hizo una maestría en arquitectura del paisaje paralelamente a sus estudios en pintura y poesía. Fue entonces cuando decidió dedicarse a la conservación y planeación en ecosistemas de alta biodiversidad. Aunque oriundo de la ciudad de México le gusta ser nómada y observar el mundo. De sus andares provienen estas 100 impresiones, personalísimas, de la muy polémica patria chavista que ayer 4 de febrero conmemoraba el primer intento, 1992, de rebelión bolivariana.




TENEMOS PATRIA, 100 IMPRESIONES DE UN PAISAJISTA POR LA PATRIA BOLIVARIANA

1.- Viajar a la República Bolivariana de Venezuela ayuda a depurarnos de las cosas que no necesitamos, a reconocer la situación de explotación de otros países y de compartir sentimientos más que objetos.
3.- Si Patria es amor al suelo nativo podemos hablar que un 100% de los venezolanos la veneran y de estos un 49% no creen que sea gracias a la revolución. 
4.- El Gobierno se siente “apto” para manejar bancos, supermercados, producción de alimentos, compañías energéticas, telefónicas, fabricación de envases, textileras y hasta hoteles. ¿Es válido que los funcionarios públicos se vuelvan los dirigentes de un monopolio de esta dimensión? 
5.- El Gobierno Bolivariano sabe qué hacer pero no sabe cómo. Piden continuamente disculpas justificándose de que son primerizos en el socialismo del siglo XXI. 
6.- En los discursos del partido oficial (PSUV) se repiten sin freno: Bolívar y Chávez, entre sus seguidores las palabras: patria, camaradas y amor. 
7.- El gobierno revolucionario es un gobierno para las mayorías no para el 100% de los venezolanos. 
8.- El Gobierno Bolivariano está continuamente salpicado de casos de arbitrariedades, corrupción y malversación de fondos públicos. La transparencia de sus cuentas es nula. 
9.- Su programa más reconocido es la Gran Misión Vivienda Venezuela que ofrece vivienda dentro de las ciudades y frenar los barrios de miseria. Dicho programa se aplica igualmente en países como Suecia, Estados Unidos, Australia, Inglaterra entre otros. 
10.- La expropiación de empresas es a capricho dejando otras para que coexistan con el nuevo régimen socialista. 
11.- Las minas en el Parque Nacional Canaima son controladas por el Ejército y ha traído grandes problemas sociales en las comunidades de la etnia indígena Pemón por el contrato de sus jóvenes. 
12.- En Venezuela existe libertad de expresión pero bajo tu propio riesgo. 
13.- En Artes Visuales se está restringiendo la interdisciplinariedad y el intercambio con otros países. 
14.- Se ha dado continuidad a los apoyos a la Música y a la Danza siendo los mejores embajadores del actual Gobierno. 
15.- Por la ineficiencia y trabas al comercio exterior te pueden faltar medicinas. Comprobado. 
16.- El inventario de los medicamentos antirretrovirales para tratar la infección por el VIH se encuentra en estado alarmante. 
17.- Venezuela es el país con la más alta mortalidad materna en Latinoamérica. 
18.- Venezuela ha retrocedido en la lucha contra la malaria. 
19.- Después de dos días de buscar intensamente una lavandería en Caracas, la encuentro y lo que ahora no había era agua. Esto pasa a veces con la harina, el azúcar, los boletos de avión y el papel tanto como sanitario y periódico sin mencionar las materias primas de otros tantos productos. 
20.- El Gobierno Bolivariano se puede dar el lujo de cerrar sus fronteras por más de una semana y sin avisar específicamente cuando se abrirán de nuevo. 
21.- Las discrepancias políticas y económicas entre los líderes de Venezuela y Colombia son cada vez más visibles que su línea divisoria de más de 2,200 kilómetros de longitud. 
22.- En los supermercados y tiendas te solicitan tu número de cédula en cada compra. 
23.- A principios de este año la Ministra de Comunicación e Información Delcy Rodríguez publicó en su Twitter un enlistado donde se menciona a donde viajó la dirigencia opositora a través del acceso del número de cédula. ¿Permitido? En Venezuela sí. 24.- Las colas en bancos, supermercados y servicios médicos son tantas que podríamos cambiar el nombre al país como República Bolivariana de Venecola. 
25.- La inversión social ha reducido la pobreza de 49.4% a 23.9% de la población en los últimos 14 años. 
26.- El área de interés geoestratégico del gobierno actual venezolano es uno de los más amplios, audaces, activos de Latinoamérica desde la consolidación del ALBA, la construcción de un contrapeso a EEUU en relaciones estrechas con Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia hasta la contribución en fortalecer la presencia de África en la Geopolítica Mundial. 
27.- Puedes llenar el tanque de tu automóvil con 50 centavos mexicanos. Un subsidio perverso que Maduro ya reconoce como un beneficio insostenible. 
28.- El Nuevo Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo se creó para coordinar y hacer más eficientes los programas sociales del Gobierno.
29.- La disolución de la polarización social está condicionada al rescate de los símbolos y raíces, la “Identidad Nacional Profunda” de los venezolanos. Está en sus fiestas, en los paisajes, en el arte de vanguardia y en su canto. Todo esto entretejido con la garantía en el cumplimiento derechos humanos y satisfacción de las necesidades básicas. 
30.- En el 2013, la República Bolivariana de Venezuela abandona la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. 
31.- Durante el Gobierno bolivariano se destruyó la economía de la construcción y el servicio médico. 
32.- El Gobierno oficial culpan de todo lo económico a los empresarios. 
33.- El Gobierno oficial culpa a la Cuarta República (1830-1999) de la inseguridad del país. 
34.- En el 2006, la Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una octava estrella en la bandera venezolana, en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo. 35.- Las protestas civiles de 1989 que acabaron con la vida de 276 de 3500 civiles, llamada el Caracazo, es un hecho simbólico recurrente de la decadencia e inestabilidad política de la Cuarta República. 
36.- “¿Dónde cabrían los invitados de honor?” respuesta para justificar el extenso espacio vacío del mausoleo de Simón Bolívar. 37.- Las manifestaciones opositoras son frecuentemente reprimidas a piedras, bombas lacrimógenas y amenazas de muerte. Por cierto, grupos paramilitares locales apoyan la revolución bolivariana. 
38.- Hugo Chávez hablaba a los ojos de cada persona durante sus presentaciones en público. 
39.- Hugo Chávez no solamente tuvo muchas similitudes con Simón Bolívar sino también ha sido el único que le dio continuidad a los proyectos de soberanía e integración de Latinoamérica. 
40.- Durante el siglo XIX, Simón Bolívar fue olvidado en Venezuela y fue rescatado por el dictador Guzmán Blanco (1870-1888) que lo utilizó como símbolo de unidad del pueblo Venezolano. ¿Les suena parecido a la época actual? 
41.- En el cuartel 4F donde se encuentra enterrado Hugo Chávez tienen un corredor con todas las banderas de Latinoamérica teniendo muy presente la unión panamericana del Libertador. 
42.- En el 2004, hubo un intento de atentado a Hugo Chávez donde participaron 150 colombianos, varias figuras públicas y miembros del Ejército Venezolano. 
43.- Los judíos tienen muy presente que Hugo Chávez maldijo a la nación de Israel y su muerte es bien vista.
44.- Ocho personas que exhumaron el cuerpo de Simón Bolívar murieron en un periodo corto de tiempo incluyendo Chávez. 
45.- Hugo Chávez moderaba y contenía el radicalismo de Diosdado Cabello. 
46.- El Pueblo Venezolano convirtió en ícono la mirada de Hugo Chávez. 
47.- Simón Bolívar es a caballo como Hugo Chávez a Bentley Mulsanne. 
48.- Si hay presos políticos, el caso más conocido es el de María Lourdes Afiuni. 
49.- Las hijas de Chávez siguen viviendo en la casa oficial del presidente “La Casona” mientras que Maduro y su esposa tienen que vivir en otra residencia llamada “La Viñeta”. 
50.- ¿Caracas peligroso? Sí y mucho. Existe un toque de queda consensuado por la misma gente para no estar en las calles a más tardar las 9 de la noche. Si hay lugares abiertos pero bajo tu propio riesgo. Además el peligro se da también en las principales del país y ahora sabemos que también en sus carreteras. 
51.- Los caraqueños no tienen idea de lo que significa atención o satisfacción del cliente. 
52.- Caracas es la tercera ciudad más peligrosa del planeta después de Acapulco y San Pedro Sula (Honduras) sin considerar las muertes en zonas de guerra. ¿Cuáles son sus similitudes? 
53.- En la Universidad Central a la hora del atardecer las guacamayas azules empiezan a cantar y volar de palmera a palmera. 
54.- En los comunicados oficiales se habla constantemente de lucha y guerra. La violencia y el desgaste del tejido social son productos de ellas. 
55.- Los delincuentes son víctimas de una sociedad excluyente producto del… ¿capitalismo y/o de este nuevo socialismo? 
56.- La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, programa para la pacificación nacional está acertadamente integrada conceptualmente pero su ejecución es imperceptible y las cifras de crímenes siguen creciendo. 
57.- Próximo a la Universidad de Artes pasa un riachuelo multicolor debido a los tintes desechados por una textilera. Amor y odio. 
58.- Los supermercados tienen anaqueles vacíos y la fruta es poca y de mala calidad, eso deprime. 
59.- Venezuela tiene un problema cultural serio de botar basura en la calle. 
60.- Los venezolanos se pueden dividir en dos equipos: los que le van a Magallanes y a los que le van a los Leones en el Baseball. 
61.- Si quieren filmar una película de terror en Venezuela vayan en la noche a la Terminal de Autobuses de La Bandera o a la de Valencia. 
62.- Osmel Sousa “El Zar de la Belleza” reconoce que la actitud y el reflejo de ser feliz hace que una mujer bella sea una posible reina. 
63.- Desde 1999 los chavistas se sienten en Revolución Bonita. 
64.- El partido opositor es poco claro en lo que ofrece y siguen siendo representado por un grupo de familias. No hay una tercera opción. Respetemos a que siga ganando el PSUV hasta que la oposición florezca y hable con el ejemplo. 
65.- El actual proyecto hegemónico ha logrado sus cortos avances gracias a un commodity (el petróleo) sin que estos 14 años se vea una inversión en una economía diversificada e incluyente. 
66.- En muchos mapas siguen incluyendo la Guayana Británica o Guayana Esequiba, el conflicto todavía es vigente. 
67.- Los paisajes de frailejones, Canaima, el Orinoco, la Gran Sabana, el Ávila y sus playas caribeñas son los pequeños paraísos donde los venezolanos pueden retomar fuerzas y seguir con su vida. 
68.- La soberanía alimentaria está muy lejos de ser alcanzada pero tienen ejemplos demostrativos muy atractivos de huertos urbanos. 69.- Venezuela importa, importa e importa, ahora alimentos por petróleo con Uruguay. 
70.- En un mismo día puedes conocer la orquídea más pequeña y la cascada más alta del mundo. 
71.- Parchita, lechosa, patilla y cambur es maracuyá, papaya, sandia y plátano para nosotros. 
72.- Muchos colombianos viajan el fin de semana a Venezuela a cursar maestrías y especializaciones. 
73.- Antes los colombianos iban a trabajar a Venezuela (durante la cuarta república) ahora es al revés. 
74.- Aman a México y un amplio espectro de nuestra música desde Vicente Fernández hasta Camila. 
75.- El bien más buscado de los 8 reinos: un Iphone barato. 
76.- El diseño en madera y de los estacionamientos es digno de reconocerse. 
77.- Varias fuentes confirman que Nicolás Maduro nació en Colombia. 
78.- Es casi imposible conseguir un bulto de cemento después de la nacionalización de CEMEX. 
79.- Maduro dice "Los capitalistas roban como nosotros." 
80.- La gasolina y la harina en Venezuela es importada del “Imperio” y cada vez es más su dependencia. 
81.- Las colas en las gasolineras fronterizas de Venezuela con Brasil pueden ser de hasta 24 horas. 
82.- Fidel Castro, Cristina Fernández y Nicolás Maduro tienen algo en común: ¡Un Rolex! 
83.- Venezuela pasó del pan y circo de Chávez al circo sin pan de Maduro. 
84.- Hay una alta injerencia de la Fuerza Armada de Cuba en la seguridad y espionaje en el país. La aclamada Soberanía ya no saben dónde está. 
85.- Existe una organización que se llama Organización de Venezolanos en el Exilio
86.- La oposición encuentra en los militares un límite real para deshacerse del actual Gobierno. 
87.- La incertidumbre ha aumentado gracias a los últimos decretos de Maduro. 
88.- Simón Bolívar: A falta de unidad, “estos países caerán infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a las de tiranuelos imperceptibles, de todos colores y razas, devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad”.Tiranuelos electos o no. 
89.- Simón Bolívar: “Huid del país donde uno sólo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”. ¡Hermanos latinoamericanos! Abramos nuestro hogar a los venezolanos que buscan la libertad y solidaridad que pretendía Bolívar para nuestra gente. 
90.- Las carencias internas de la crisis generalizada han hecho inevitable la diáspora de científicos venezolanos. 
91.- Existe el dólar paralelo: Puedes cambiar un billete de 100 dólares por 620 bolívares o por 6,900 bolívares. ¿Con quién lo cambiarías?
92.- Esta década harán evidente lo económico y esperan que la siguiente se viva al 100%. Se tardaron 200 años pero tenían mucho todavía que caminar por ellos mismos. 
93.- El gobierno actual imposibilita a opositores fuertes a postularse a cargos públicos o incapacitarlos para administrar recursos del Estado. 
94.- Plática de autobús con una mujer en sus 50’s: “Los chavistas son como las cabras, lo que no se comen lo destruyen”. 
95.- Plática de autobús con una mujer en sus 20’s: “Me considero pro socialista y me voy a Alemania a estudiar, ya que aquí me tocaría irme a Cuba”. 
96.- El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es un programa apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo. 
97.- La pequeña Venecia tiene la oportunidad de sobrevivir si la oposición en mando reconoce las necesidades inmediatas de la población y actúa eficientemente en fortalecer la relación de la región y su gente. 
98.- ¿Qué libro le regalaría a cada venezolano? Rebelión en la Granja de George Orwell. 
99.- Los joropos, las gaitas y el calipso son de un patrimonio cultural invaluable de este país para el mundo. 
100.- Libélulas azules frente a una cascada de piedra morada bien vale la pena el viaje. 

“Tenemos Patria”: Esta es la frase que se repite continuamente entre los chavistas y los que se burlan de los 15 años que lleva y sigue el régimen que ha cambiado el rumbo de Venezuela. 


Patria:Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos (Real Academia Española).


*Invitados y circunstancias es un espacio plural donde las voces de diferentes autores pueden expresarse. Los textos que aquí aparecen son personales y revelan las posiciones de sus autores; Editorial Tariyata no comparte forzosamente dichas opiniones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario