miércoles, 4 de julio de 2012

De la ignominia, la mezquindad y los dilemas; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

ZyanyaM


El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan porque necesitan saber qué hay debajo de ellas.
Saramago, El viaje del Elefante

Nos hemos vuelto tan desconfiados que estas elecciones 2012
desconfiamos, incluso, de los lápices para marcar las boletas

LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA;
De la ignominia, la mezquindad y los dilemas


Debo las siguientes partes de mi cronología, lo sé, no lo he olvidado:  Sin embargo en esta y la próxima entrada quiero hablar de mi muy personal punto de vista de las elecciones.  Le dedico mis palabras a mis alumnos, al 131 y al 132 que me han enseñado tanto.


La ignominia
Están han sido las elecciones de la ignominia.  No me refiero nada más al fraude sistemático y corporativo que se vive en nuestro país y del cual heredamos una estructura que vive en los límites de lo legal, además de toda una filología.  En el lenguaje que hace comunidad, por ejemplo, tenemos varias expresiones y palabras: “madrugar al contrincante” pues durante la primera mitad del siglo XX los representantes de partido que llegaban antes a las casillas se las apropiaban, “madrugando así a sus opositores”; “carro completo” cuando todos los votos eran para un mismo partido o “embarazar urnas” que significa añadir actas, muchas muchisímas, todas con votos para el partido oficial.  Heredamos también la palabra mapache, un operador o técnico encargado de hacer “mapacherías”, actos fraudulentos.

Propaganda en cartón, 1950, del Partido Acción Nacional,
durante mucho tiempo el único partido de oposición

Nuestra inventiva añade a cada elección nueva fauna, en este 2012 nació un nuevo animal político “halcones o halconcitos”: niños encargados de verificar el voto secreto; fueron denunciados por Alianza Cívica.  Y sin embargo el gran fraude no se hizo tradicionalmente sino a cuenta gotas, durante largos 10 años cuando una televisora, denunciada por Jenaro Villamil en la revista PROCESO y posteriormente por el periódico The Guardian; Televisa, difundiera propaganda como si fuera información.  Propaganda al más puro estilo Goebbels, que como bien diría Sartori, impide cualquier posible democracia.  
El hecho fue ignominioso no sólo por la telecracia asumida pero sobretodo porque reveló el racismo que persiste en México en las clases más pudientes, ilustradas o no.  Muchos analistas y académicos criticaron la nota de Villamil, tanto en el 2005 como hace tres meses; afirmando que el periodista no tenía pruebas contundentes; exigían que revelara sus fuentes. Sin embargo cuando el periódico inglés, The Guardian, escribió exactamente lo mismo, todos asintieron con la cabeza o con el silencio: un periódico "güerito" (rubio) lo había dicho seguramente era cierto.


Aquí los links
The Guardian revela documentos, obviamente sin firmas, donde Televisa apoya al candidato EPN
http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2012/jun/08/mexico-media-scandal-televisa-pena-nieto-claims?intcmp=239  
http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/08/mexico-televisa-cobertura-politicos?intcmp=239


Imagen de los fundadores del Partido Acción Nacional


La mezquindad
Durante estas elecciones El PAN vivió la debacle, perdió delegaciones en la ciudad y estados en la República; los electores lo castigaron con el voto.  De hecho el gran perdedor de la contienda fue Calderón.  Su sexenio de guerra contra el narcotráfico derivó en 60 mil muertos, 30 mil desaparecidos (sólo para ubicar en la guerra civil española murieron  150 mil personas y en Chile hubo durante la dictadura 30 mil desaparecidos) altos índices de desempleo, falta de inversión, cabezas colgando de puentes, contrabando de armas, violencia mediática y en la recta final; mezquindad.  Dejó sola a su candidata, pactó su salida y rápidamente salió para felicitar a su gallo.  El presidente de la ley felicitó sin ley a su aliado, participando silenciosa y tangencialmente en la imposición mediática. 

Josefina Vázquez Mota candidata a Presidenta 2012,
mucho tuvo que recorrer esta valiosa mujer para llegar aquí.
Se opuso con trabajo al tradicional patriarcalismo del PAN
y con terquedad a Calderón, presidente de la República, que no sólo la dejo sola. 









Propaganda de 1950 cuando las mujeres no tenían derecho de votar
el derecho se otorgó en 1953






























Un fraude tiene muchos lados, más en México país donde conviven lo mejor y lo peor, uno al lado de otro, sin invalidarse.  Por ello todos aquellos hombres y mujeres que se dejaron coptar por los enormes operativos de compra y coacción del voto, que canjearon su credencial del IFE por dinero o tarjetas del supermercado Soriana (la sucursal de Iztapalapa, la más concurrida, fue prontamente cerrada por la Delegada antes de provocar más cuestionamientos), para mi, son víctimas de los dos grandes medios de comunicación, de un sistema de castas de closet y de la pobreza.  No los culpo, la necesidad obliga.


Un poco más de las tarjetas repartidas presuntamente por el PRI y Soriana http://www.animalpolitico.com/animal-electoral/2012/07/04/tarjetas-solo-otorgan-descuentos-soriana/ 


Lo inaceptable, personalmente pero yo soy una idealista, son aquellos que con el refrigerador lleno, estudios y cierta consciencia prefirieron el “regreso del PRI” y su dictadura perfecta, a la terquedad y liderazgo de López Obrador.

Cárdenas, la figura moral de la izquierda en México,
junto a López Obrador y su esposa

En lugar de confiar en sí mismos y apostar por algo nuevo, temieron el cambio y la pasión de López Obrador.  Claro ya sabemos que los hombres y las mujeres temen sus pasiones y las ajenas, por eso ven a los artistas apasionados con envidia y temor, seres entre angélicos y demoníacos.
Esos votos alimentados por el miedo y la comodidad; que juzgaron, cual inquisidores, los actos del candidato de la izquierdas pero cerraron los ojos ante el historial de crímenes del PRI, esos votos que definieron la elección y que emitió lo más mezquino del país; esos votos no se podrán impugnar.  Ganó el peor de los Méxicos, el que no quiere secuestros pero teme una repartición más justa de la riqueza, el que no quiere narcotráficantes pero tampoco crea fuentes de trabajo dignas, el que sueña con la prosperidad europea desde su atalaya clasista.  Por momentos llena de desasosiego estoy convencida que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.


MAQUIO, Candidato del PAN a la presidencia, fue asesinado


Que lejos están los panistas de hoy de un Clouthier que salió a la calle, tomó Insurgentes y Reforma para defender, en 1988, a la oposición de izquierda en nombre de un país y su democracia.  Que lejos estamos de una izquierda flexible, que en el 2000, cedió sus convicciones y se solidarizó con la derecha en nombre de la democracia.  Que lejos de aquellos tiempos estos tiempos mezquinos, tiempos de dictaduras perfectas.
Nota del periódico francés LE MONDE,
Regreso a la dictadura perfecta como nombraría al PRI
el nobel de literatura Mario Vargas Llosa
(continuará...)

También pienso que mis alumnos no deben estar tristes. Deben saber que hemos aprendido mucho, que no todas las luchas derivan en victoria; que toda victoria contiene la semilla de la derrota y toda derrota es fértil; que ahora ya saben porque lucharon, codo a codo, con Obrador - él como ustedes, como yo, como Batman, nos caemos y nos levantamos pues sabemos que la vida es como andar en bici: pedaleando con la mirada hacia adelante.  
Hoy gracias a ustedes, al 131 y al 132, se ha constituido una nueva generación que debe seguir trabajando para construir un país más consciente y menos injusto, para impedir que los monopolios políticos, mediáticos, ideológicos y económicos se perpetúen en el poder.
Zyanya Mariana



Si quieres leer De la ignominia, la mezquindad y los dilemas,  
Segunda parte aquí:



6 comentarios:

  1. "Esos votos alimentados por el miedo y la comodidad; que juzgaron, cual inquisidores, los actos del candidato de la izquierdas pero cerraron los ojos ante el historial de crímenes del PRI, esos votos que definieron la elección y que emitió lo más mezquino del país; esos votos no se podrán impugnar" -->Tristemente cierto. Te comparto mi punto vista respecto una faceta de este problema: http://recaspita.com/?p=1405

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es DCH es triste... pero no podemos dejar de pedalear todavía hay mucho por recorrer. Gracias por leerme y gracias por dejar un comentario, me gustan mucho.

      Eliminar
  2. Clarísimo el análisis y lo comparto totalmente, aunque yo lo vea desde afuera. Me dolió ver como votaron los mexicanos. Pero es una experiencia que también he vivido en mi provincia. Creo que a Perón se le adjudicaba una frase... "El pueblo no se equivoca" Y yo digo que el pueblo sí se equivoca cuando tiene hambre y no tiene educación. Por supuesto intervienen muchísimos otros factores que tu lo enumeras muy bien, supongo que la ignorancia y la necesidad son útiles en estos casos. Felicitaciones!! Me gustó mucho el análisis, no así lo que viene en el estado del bello país que tienen. Norma Carabajal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me llenó "mi egoteca", un abrazo desde México...

      Eliminar
  3. Zyanya:

    No solo sigo tu blog, sino tu pasion por la vida y tu particular modo de mirarla. Toda tu eres ensenanza. Me gusta eso de la vida como andar en bicicleta, mirando siempre al frente. Un abrazo muy afectuoso, como siempre.

    Carmen Amato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, viniendo esas palabras de ti, sólo puedo sentirme honrada. Gracias por todo poeta!!!!!!

      Eliminar