lunes, 18 de junio de 2012

Cronología del movimiento que creo EPN y 70 años de secuaces; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

ZyanyaM
 ¿Los niños son ingenuos y aman la justicia, 
mientras que los adultos son perversos y aman el perdón 

Chesterton

Imagen del movimiento #masde131

LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA; 
Cronología del movimiento que creó EPN y 70 años de secuaces            
o algunos datos pertinentes


#masde131
El movimiento 131 nace en la Ibero posterior a la visita de EPN el 11 de mayo del 2012; para los cabalísticos día 132 del año.  Toma su identidad y nombre a partir de la difusión de un video donde 131 alumnos de la Ibero, con credencial en mano y mostrando el rostro, refutan las declaraciones de partidos políticos y medios masivos de comunicación que los habían acusado de “porros y acarreados”. Se dividen en 11 comités conformados exclusivamente por alumnos de la Ibero, quienes también son considerados como líderes morales.

Carta del Rector de la Ibero aclarando la pluralidad de la comunidad
             universitaria, que no es ajena a la realidad del país


















#Yosoyla132
El 17 de mayo Lidia Cacho periodista y activista escribe en la revista Sin embargo http://www.sinembargo.mx/opinion/17-05-2012/6988una columna denunciando los vínculos del narco con el PRI.  El artículo lo sintetizo con uno de sus párrafos "Un grupo de empresarios de la Coparmex hacía una reflexión sobre los candidatos y uno de los integrantes aseguró que él había apoyado al PRI en su estado, pero jamás lo volvería a hacer. Sus razones son claras: asegura que ha sido el PRI quien ha soltado el rumor de que sólo ellos podrán negociar con los cárteles para regresar al país a la tranquilidad. Es absurdo creer que ellos serían los que resolverían el problema cuando en realidad son los causantes." El texto concluía con un agradecimiento a los y las alumn@s de la Ibero, firmando #Yosoyla132.

Imagen del #YoSoy132

Marcha a Televisa #YoSoy132*
Viernes 18 de mayo, los alumnos de la Ibero convocan al ITAM, Tec y Anáhuac a sumarse a la protesta frente a las instalaciones de Televisa exigiendo democracia y equidad en los medios.  Ibero, Anáhuac del norte y Tec marcharon a Televisa Santa Fe el ITAM y la Anáhuac del sur a Televisa San Ángel.  La marcha fue poco numerosa pero dio identidad y fuerza moral al grupo #masde131 y gestó lo que sería posteriormente el #YoSoy132

Hashtag #MarchaAntiEPN

#MarchaAntiEPN, 
Sábado 19 de mayo

La manifestación del sábado se difundió vía las Redes Sociales.  Se murmuraba que la convocatoria surgía del PAN.  A pesar del miedo y los rumores, cerca de 30 mil personas marcharon del zócalo al Ángel en contra de la imposición de EPN.   Por primera vez se unían universidades públicas y reconocían el germen y la aportación de las universidades privadas. “Gracias Ibero por ese viernes negro”.
Video de la primera marcha AntiPeñaNieto
#AMLO
#AMLO, Domingo 20 de mayo
Marcha ciudadana a favor de AMLO.  Menos festiva que la del sábado 19, pero muy interesante pues no había dirigentes políticos y tuvo ecos con estudiantes radicados en el extranjero que mandaban sus fotos adhiriéndose al 132 o a AMLO.  Marcharon una vez más del Zócalo al Ángel, unas 40 mil personas, de todas las universidades cantando “No vine por mis tortas vine por mis huevos”.


Encuentro Nacional de Estudiantes,  Plaza de la tres Culturas, 
lunes 21 de mayo
Encuentro con estudiantes de Universidades públicas, en la Plaza de las Tres Culturas, donde AMLO se conmovió hasta las lágrimas.  Sí por el discurso que dio Paco Ignacio Taibo II pero sobretodo por el gran regalo que a coro le dieron los estudiantes.
Video del discurso de Paco Ignacio Taibo en la Plaza de las Tres Culturas 


http://www.youtube.com/watch?v=hbCywF_QRgw&feature=related


Primer cartel invitando a la concentración artística en la Estela de luz
Estela de Luz, mayo 23 y miércoles
El 131 y el 132 convocan a una protesta artística en el monumento al bicentenario de la Independencia de México, la Estela de luz.  El lugar fue elegido por haberse convertido en el monumento a  la corrupción con un costo superior a los 1’000 millones de pesos.

La convocatoria fue un éxito, más de 7000 estudiantes, sólo en el DF, de todas las universidades, públicas y privadas, acordaron que aunque todo había nacido de la protesta en la Universidad Iberoamericana tras la visita de EPN, el movimiento se asumía apartidista y a partir de ese momento se centraba en exigir la democratización de los medios de comunicación, particularmente de las televisoras en el contexto de eleciones. Los estudiantes  acompañados de personalidades como Javier Sicilia, del movimiento por la Paz, y Paco Ignacio Taibo, activista de izquierda y republicano, reafirmaron su liderazgo  y horizontalidad del movimiento, al contener posibles oradores, disturbios y posiciones políticas.  Codo a codo universitarios de todos los colores, que en México es mucho decir, marcharon a 
Televisa Chapultepec, al Ángel y al Zócalo.

2do Pronunciamiento Institucional de la Universidad Iberoamericana
Frente a los ataques y amenazas a los que conforman el 131



















Yo soy 132 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Mayo 26 y 2012,.
Primerísima Asamblea, entre universidades públicas y privadas para llegar a acuerdos.  Participaron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedagógica Nacional, Autónoma Metropolitana (UAM), Iberoamericana (Ibero) y del Instituto Politécnico Nacional (POLI)
Para ese día los más de 131 grabaron un video llamado MANIFIESTO DE TLATELOLCO, ahí añadirían su lucha a una larga serie de reivindicaciones sociales.
Video Manifiesto de Tlatelolco
http://www.youtube.com/watch?v=6jzWGlkhH9s 






Coordinadora Interuniversitaria, mayo 27 y 2012
Creación de la Coordinadora Interuniversitaria que rápidamente incluyó todas las agrupaciones afines al movimento #YoSoy132.  Agrupa a más de 95 universidades, la mayoría de las cuales tienen un voto de representación aunque otras como la UNAM cuentan con más de uno.



#masde131, #YoSoy132 y observación electoral
El lunes 28 de mayo, #masde131, en un video subido a Youtube, convoca a la ciudadanía a participar como observador electoral e inscribirse antes del 31 de mayo.  La premura de las fechas y el prestigio creciente del movimiento, promoverán que el 31 de mayo a las 11 de la noche, el Consejo General del IFE extienda el plazo para la inscripción de observadores electorales hasta el 7 de junio.    Paralelamente, ese mismo lunes 28, #YoSoy132 protesta por más de tres horas afuera de la Secretaría de Gobernación exigiendo la transmisión del Debate en Cadena Nacional.    


Video de 131 invitando a la ciudadanía a participar en las elecciones como Observadores electorales

Primera asamblea general de #YoSoy132, 
Campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, mayo 30 y 2012

"Somos un enjambre que se sale de las manos del gobierno y de los medios de comunicación". 
Todavía no era la Primera sólo era una Asamblea, pero su capacidad democrática
y de llegar a concensos la convertiría en la primera de muchas 















 En las llamadas islas, más de 6,000 estudiantes de 54 instituciones públicas y privadas se reunieron para discutir y definir las acciones del movimiento #YoSoy132.  Sus acuerdos son por medio de Asambleas divididas en mesas de trabajo (Calendarización de eventos, mítines, festivales, brigadas de información, creación de podcast, liberación de módems, participación de la UNAM en conteo rápido, juicio político a Elba Esther Gordillo…). La asamblea no definió su postura frente al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, pero se aceptó que representaba "la cara actual del viejo régimen" que gobernó al país 70 años, entre 1929 y el 2000.  "No es odio e intolerancia contra su nombre, sino hartazgo con lo que éste representa", señalaron.



La Asamblea empezaría a medio día y se prolongaría hasta la noche




"Que la primavera no acabe este verano" 






#OcupaIFE



#OcupaIFE, mayo 31 
11am, manifestación muy pequeña frente al IFE para exigir la transmisión del debate en cadena nacional.  En realidad la polémica había surgido poco antes del primer debate presidencial (mayo 6) cuando Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, anunciara que el debate entre candidatos no sería transmitido en el canal estelar de Televisión Azteca.  La declaración, quizás más por las formas que por el fondo, fue  criticada por varios sectores de la sociedad.  
El 7 de mayo, después del  primer debate, un tweet (tuit) retrataría, en 140 caracteres, la realidad nacional: “¿Ganador del debate de ayer? ¡Pequeños gigantes! con 17 puntos, Debate 10.4, Morelia vs. Tigres 9.4  Metáfora de la realidad nacional...    
                               La presión ciudadana, aunada a ciertos medios y la creciente popularidad del movimiento #YoSoy132 derivarían en la transmisión del Debate  por canal 2.  En efecto el 28 de mayo, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, anunciaría a través de su cuenta oficial de Twitter, que el 2do debate presidencial (10 de junio) sería transmitido a través de Canal 2, canal estelar nacional de la televisora.  Un día después (mayo 29) grupo Salinas confirmaría la transmisión del Segundo Debate, entre candidatos presidenciales, por canal 13 de TV Azteca.  Los medios escritos y sobretodo los analistas lo difundirán como un triunfo del #YoSoy132.

* Pablo Reyna, académico de la Universidad Iberoamericana, precisa en un comentario:  
"La marcha del 18 de mayo no fue convocada por la Ibero, sino por otras universidades privadas en solidaridad con la Ibero. Al inicio se planteó como una concentración en las puertas de las universidades, después de una primera reunión con gente de Ibero, Tecnológicos de Monterey, Anáhuac e Itam decidieron marchar a las televisas." 


Esta cronología continuará...


También pienso que para que no pase lo de Egipto, la fragmentación de los luchadores de la Plaza Tahrir, es necesario que el voto útil se exprese en las urnas este 1 de julio del 2012.
Zyanya Mariana


Si quieres leer Cronología del movimiento que creo EPN y 70 años de secuaces, segunda parte, aquí:
http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2012/06/cronologia-del-movimiento-que-creo-epn_25.html


Si quieres saber más del 132 lee: 
Enrique Peña Nieto en la Ibero
132, Insurrección que se creía solitaria, Parte I, II y III seguido de Apostillas al 132
De libros y proles

2 comentarios:

  1. zyanya, la marcha del 18 de mayo no fue convocada por la ibero, sino por otras universidades privadas en solidaridad con la ibero. al inicio se planteó como una concentración en las puertas de las universidades, después de una primera reunión con gente de ibero, tecs, anahuac e itam decidieron marchar a las televisas. Allí un primer momento de encuentro interuniversitario...
    ´p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, muchas gracias por leerme pero sobretodo por la información. Ahora añado tus precisiones en el texto.
      ZM

      Eliminar