lunes, 14 de mayo de 2012

EPN en la Ibero; LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA

ZyanyaM
Quien siembra tormentas cosecha tempestades
y quien siembra proles cosecha abucheos...


EPN en la IBERO

LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN LA PLAZA; EPN en la Ibero
Yo iba a escribir mi nota acerca del día de la madre, iba a explicar las razones por las cuales no lo festejo más allá del tráfico, además quería explicar sus orígenes.  Estoy segura que más de una madre festejada odiaría el día si supiera los motivos de su existencia. Sin embargo, dado los últimos sucesos quiero dedicarle mi nota a lo sucedido en la universidad Iberoamericana este viernes 11 de mayo y 2012.

El candidato en el auditorio hablando de sus propuestas

Los estudiantes reciben a EPN con carteles.
Cabe notar la diferencia de las cartulinas hechas por los estudiantes y
aquellas rojas que están impresas y fueron entregadas previamente.                                           

Presentando un libro, aparentemente escrito por él, en la FIL,
EPN no supo responder las preguntas librescas de los periodistas.
Después del incidente, su hija retwitea un mensaje despectivo,
refiriéndose a las criticas como envidia de la Prole.
Inmediatamente las Redes sociales asumieron la posición de
"TODOS SOMOS PROLE"















El viernes en la tarde las redes sociales se prendieron, todos hablaban del hecho que sintetizo así: Después de dos cancelaciones, el candidato del PRI en alianza con el Verde Ecologista a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto, llega a la Ibero; a pesar de los acarreados que llegaron en un camión de policía con cartulinas rojas impresas desde muy temprano, tuvo que enfrentar a una muchedumbre de estudiantes inconformes que luego de escucharlo silenciosamente en el Auditorio Sánchez Villaseñor, se indignaron: primero cuando el candidato concluyó su intervención diciendo que lo sucedido en Atenco (con claras violaciones a los Derechos Humanos) era fuerza usada legítimamente por el Estado. Pero los ánimos se enardecieron cuando en vez de salir por la puerta principal el candidato decidió salir por la puerta trasera del auditorio.                                                                                                   

El camión de policía del Estado de México
de donde bajaron jóvenes que trabajan en la campaña

 Lo sucedido después ha desatado tinta. “Fuera, fuera, la Ibero no te quiere”,“Atenco no se olvida, Atenco no se olvida”, gritaban los alumnos que lo perseguían con celulares en mano mientras el candidato huía rodeado de su aparato de seguridad por los pasillos de la universidad.  Tenía programado pasar a la estación de Radio Ibero 90.9, pero dirigiéndose a ella y abucheado por los alumnos decidió resguardarse en un baño y, junto con su equipo, elegir el mejor camino para salir de la universidad. 

En el auditorio pancartas con "Atenco no se olvida"













Vínculan al candidato con un expresidente
Carlos Salinas de Gortari, de ahí las máscaras y el sobrenombre de títere














Muchos comentarios se desataron después, unos más  perturbadores que otros, pero todos reveladores de la situación que vive el país: miedo, clasismo, división, violencia y violencia desde las cúpulas que controlan los medios de comunicación por medio del dinero.  


Diarios del grupo OEM  cuyo dueño es Mario Vazquez Raña, 
Las redes sociales se vitalizaron, antes mucho antes que los medios reaccionaran sembrando equívocos, dudas e incluso mentiras.  Un caso particular fue la editorial repetitiva de algunos periódicos de gran circulación en provincia, como el  Sol de Tampico, todos pertenecientes al grupo OEM, que afirmaban un boicot contra Peña Nieto.


Lo primero que me perturba, antes de la reacción mediática, fueron los comentarios clasistas que se dieron en las Redes sociales -Recordemos que las Redes sociales todavía representan a un sector social privilegiado o universitarios, que  son un grupo privilegiado así provenga de sectores menos favorecidos económicamente- : “Se comportaron como porros del POLI”.  Como si el Politécnico Nacional no tuviera estudiantes, no tuviera alumnos y egresados que construyeron y siguen construyendo al país, recuerdo simplemente el área de ciencia e investigación, el CINVESTAV.  Pero seamos pacientes con algunas "niñas y niños bien y pasemos a los otros, los no universitarios que repetían: “Con su comportamiento los estudiantes avergüenzan a la universidad”.  


Sin palabras y sin vergüenza

Muchos olvidan que el juego de la Democracia no se debate en el jerárquico silencio sino en la proclama y la consigna; en el fondo este debate clasista y racista puede traducirse en una sola pregunta ¿cómo es posible que los jóvenes clase media de la ciudad, siempre afresados, apáticos y políticamente correctos pudieran hablar, ser críticos y exigir un país diferente?  Olvidan muchos que pertenecer a la clase media no significa estar descerebrado o no pensar.  De hecho, estoy convencida que esos jóvenes de la Ibero tienen más responsabilidad con el mundo porque la vida les ha dado más. Me duele profundamente las actitudes de casta que se desnudaron el viernes, pero no debería extrañarme esta actitud pues es sabido que cierta casta en México, ha vestido ropas cotidianas y mezquinas los últimos 4 lustros, por no decir más.  

Pedro Joaquín Coldwell, Dirigente Nacional del PRI

Pero el hecho no se quedó ahí, los ánimos se calentaron posteriormente primero cuando los medios de comunicación afirmaron que no habían sido alumnos sino acarreados los que habían abucheado al candidato, increíble afirmación cuando el candidato había llenado parte del Auditorio con su gente. Segundo cuando el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell en entrevista para Ibero 90.9, mencionó su consternación ante la actitud que asumió gran parte de la comunidad estudiantil de la universidad Iberoamericana al afirmar: “la Ibero ya no es la universidad respetuosa y crítica que solía ser”.  Ahí muchos nos preguntamos ¿qué significa ser critico y humanista para los que dirigen el poder en México?  Hasta donde recuerdo los humanistas en su momento cuestionaron. Pienso en Erasmo de Roterdam con su Elogio a la locura, en Bacon y Campanella, en Tomás Moro y su Utopía que terminó costándole la cabeza. 
    Las cosas subieron de tono y  el cinismo llegó a su climax cuando el mismo viernes se subió a Youtube un video donde la participación de EPN en la Ibero había sido un éxito.
  En el video se mostraban entrevistas, que después supimos en la comunidad académica, que no eran de jóvenes estudiantes. Eran egresados de otras instituciones que trabajaban para la campaña del PRIISTA, como por ejemplo Alejandro Sanders de traje gris (dicen que trabaja como secretario particular de un diputado del Verde Ecologista) y el joven de bigotito Paris Piñera.


 
Aquí, un video con hechura profesional, seguramente solicitado por quienes llevan la campaña de EPN. Es una vergüenza para la sociedad civil tratada como si no tuviera ojos, ni boca, ni rostro.
http://www.youtube.com/watch?v=OYZXA05_vAU&feature=player_embedded

Alejandro Sanders, parte del movimiento activista

Entrevistado que trabaja en la campaña de EPN


A continuación la voz de Sandra Patargo, alumna de RI, entrevistada el mismo viernes acerca de lo sucedido


Y para finalizar la crónica de un exalumno, PONCHO PUNTUAL colaborador de Radio Ibero quien actualmente labora en la Universidad

 
Los últimos acontecimientos en el país han desnudado a la clase política como pocas veces y en escenarios antes controlados.  Por ahora sólo pienso en lo invisible y complejo de la vida, esa misma mañana de viernes llena de desasosiego pensaba que Kafka se merecía ganar las elecciones, hoy escribo mi nota llena de esperanza que me regalaron mis alumnos y la Institución donde trabajo. Añado unas cuantas líneas escritas el mismo viernes, asumiendo mi posición, en las Redes sociales:
  


Después del desasosiego...
Llega la esperanza

Estoy convencida que ayer fue un hecho para sentirse orgulloso de la Ibero y de los estudiantes.
1.) La pluralidad de la Institución
2.) La critica y pasión de algunos de los jóvenes que según todos los análisis no tenían memoria e iban a votar por el PRI
3.) Han cuestionado las formas, coincido las finales; pero hacer un performance o efímero (pintar agua y papel de rojo) no es violencia es arte que encierra efectivamente nuestras pulsiones más íntimas de vida y de muerte. Y el arte bien decía Picasso no es para decorar los departamentos sino para denunciar las miserias humanas, y la belleza.
4.) Han comparado la actitud de los alumnos de la Ibero con la de los alumnos blancos que prohibieron la entrada a los alumnos negros, olvidando las estructuras invisibles: Y ahí me detengo: si EPN quiere gobernar un país que todos sabemos vive en el caos, la actitud no es salir por la puerta trasera sino enfrentarlo. Estoy convencida que si hubiera salido por la puerta delantera y si hubiera enfrentado la pasión de los jóvenes estos se hubieran calmado. Pero la actitud de resguardarse en un aparato de seguridad, lo único que provocó fue enardecerlos.
5-) Todos analizan la violencia de los estudiantes, que repito fue al final, pero nadie analiza que, después de exponer sus puntos en el auditorio, EPN utilizó una violencia sútil que se ha usado sistemáticamente en este país por la clase en el poder: utilizar un equipo y un aparato de seguridad para enfrentarse a la gente.
Si quieres ser Presidente de un país trastocado por la violencia y la impunidad de los poderosos (sean maras, policías, políticos, empresarios, maestros, ejército...) que se escudan en las estructuras invisibles, no puedes huir de los problemas, las pasiones y el caos. Tienes que enfrentarlos
Lo único que me angustia de toda la polémica es ¿por qué les da tanto miedo la pasión y sus formas, el debate y la crítica?
Zyanya Mariana


PS: LOS ALUMNOS DE LA IBERO RESPONDEN CON UN VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=P7XbocXsFkI&feature=youtu.be


Si quieres saber más del 132 lee:
Enrique Peña Nieto en la Ibero
http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2012/05/epn-en-la-ibero-lo-que-pasa-en-la-cama.html
132, Insurrección que se creía solitaria, Parte I, II y III seguido de Apostillas al 132
http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2012/05/132-esto-es-insurreccion-que-se-creia.html
De libros y proles
http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2012/06/de-libros-y-proles-lo-que-pasa-en-la.html
Cronología del 132 o del movimiento que creo EPN, Parte I, II
http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2012/06/cronologia-del-movimiento-que-creo-epn.html

7 comentarios:

  1. Hola ! Soy alumno Ibero y abrí el blog iberoalzalavoz.blogspot.com donde recopilo testimonios de los alumnos y maestros que estuvieron ese viernes. ¿Me permitiría poner su reseña en eL BLOG ?

    ResponderEliminar
  2. la Ibero con sus alumnos y profesores como usted tienen mucho para aportar a este México confuso y en descomposición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma,
      todos aportamos, este país nos necesita a todos, pero un todos sin miedo, sin apatía, sin pereza...

      Eliminar
  3. Soy Alumno de la universidad Anáhuac y no me queda mas que decir que todos los alumnos presentes el viernes no solo hablaron por ellos, sino que expresaron lo que sentimos todos los que queremos un cambio.
    Excelente nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toño,
      muchas gracias por tu comentario, me inspiras, como mis alumnos, a continuar. Continuemos todos entonces, labrando y forjando al país. No les pertenece a los políticos sino a todos los oficios, todas las profesiones, todas las edades, todos los géneros.
      Un saludo

      Eliminar