ZyanyaM
Existo hago
y soy,
y cuando
termino por ser ya no hago, ni tampoco existo...
cuando los
132 ya no tengan dudas y angustias y sean;
habrán
dejado de existir. El mayo Chilango
Zyanya Mariana, en Charlas de café
Zyanya Mariana, en Charlas de café
#¥osoy132 en la Tlatelolco |
LO QUE PASA EN LA CAMA PASA EN AL PLAZA;
132, Insurrección… que se creía solitaria (Tercera parte)
132, Insurrección… que se creía solitaria (Tercera parte)
El lunes en la Plaza de
las Tres culturas el escritor Paco Ignacio Taibo, frente a una multitud de
jóvenes, sobretodo de universidades públicas, conmovió a los asistentes: “Los
fantasmas del 68 nos acompañan”, empezó.
Un coro multitudinario lo ovacionó “2 de octubre no se olvida, 2 de
octubre no se olvida”. El discurso continuó convocando a los muertos, que antes de nosotros señalaron el camino.
Plaza de las Tres culturas y discurso de Paco Ignacio Taibo |
Video conmovedor, "el regalo" que le hicieron los estudiantes a AMLO
El Peje, como
cariñosamente lo nombran en honor al Pejelagarto; delicioso pescado de la
cocina tabasqueña que tiene cabeza de lagarto y cola de pez, dijo haberse
conmovido hasta las lágrimas. Fue
conmovedor cierto, pero más allá del discurso lo que cimbró la plaza
abarrotada, fue el regalo que le hicieron los estudiantes a AMLO: le gritaron
con el puño cerrado creemos en ti, repitiendo "Es un honor estar con Obrador"; un lunes caluroso, un 21 de mayo, un 2012.
Ninguno olvidó el 2 de Octubre y sin embargo ninguno había nacido antes
del 68...
#yosoy132 en la Estela de Luz |
El miércoles en la Estela
de Luz, símbolo de la corrupción del gobierno Felipista, se repitieron las
consignas, la vehemencia y los milagros de las 4 marchas anteriores. Esta vez unos 7 mil estudiantes, con pinceles,
pancartas y pintura, se reunieron para exigir un proceso electoral transparente que fomente un voto consciente e informado y, lo que ha sido su bandera la democratización de los medios de comunicación, así como la proyección del debate presidencial en Cadena nacional. Los acompañaron periodistas, viejos
culpables, curiosos, luchadores sociales como el poeta Javier Sicilia,
escritores y el infaltable Paco Ignacio Taibo.
"quisiera ver a mi hijo aquí, no lo puedo ver, pero lo veo en los muchachos de aquí", Javier Sicilia, Mayo Chilango, Foto Milenio |
El detective Belascoarán Shayne, personajo creado por Paco Ignacio Taibo |
Taibo |
Quería hablar, como el lunes, a favor de AMLO: “no me vengan con la mamada de que son apartidistas, o a ver ¿alguien de aquí va a votar por Peña Nieto?” preguntó. Y aunque estuvieron de acuerdo con él los 132 apartidistas, sin centro y sin líderes, se impusieron con rechiflas y le quitaron la atención. Poco antes dijo con vehemencia y esperanza: “los jóvenes hicieron un milagro. Salieron de su individualismo estéril e hicieron suyo el destino de la nación”. Se escuchó un grito emocionado lo siguieron los Goyas, los Huélums y un sentido “Gracias Ibero”. Al escuchar los goyas, huélums e ibero que se mezclaban supe que el verdadero milagro de este mayo chilango ha sido la disolución del sistema de castas y los clichés clasistas. Por primera vez estudiantes de universidades privadas y publicas marcharon, codo a codo, por las calles.
Mayo Chilango http://yfrog.com/z/ |
#yosoy132, Oaxaca, Oaxaca |
En el Zócalo, Foto Grupo Reforma |
Al Ángel, gritaron; a Televisa, al Zócalo e inundaron con
cantos y consignas, una vez más, tres símbolos: el de la Independencia, el centro de la
propaganda política durante el regimen PRIista ubicado en Chapultepec y el ombligo de la vieja Tenochtitlán. El 132, no sólo marchó por la ciudad de
México, unos 5 mil alumnos lo hicieron en Monterrey y otros tantos en las
principales ciudades del país.
#yosoy132, Dibujo Daniel Martínez |
Muchos, como Taibo, festejan “el despertar de los jóvenes”, comparándolos a los “jóvenes magonistas” que se oponían a la dictadura de Díaz y que en vez de redes sociales abrevaban en los diarios clandestinos de los hermanos Flores Magón (Demócrata, Regeneración y El hijo del Ahuizote).
Ricardo Flores Magón y su hermano Enrique |
Olvidan que fueron jóvenes los del 68,
pero también lo eran los desaparecidos de la guerra sucia, los que salieron a
la calle gritando “todos somos Marcos” y los que apoyaron a los maestros de
Oaxaca, a los campesinos de Atenco y a las radios comunitarias. Son siempre jóvenes o, locos, los primeros en
adherirse a los cambios y el mundo no ha cambiado, tanto a pesar de las redes
sociales. Por ello me uno a la
critica que, acertadamente Rossana Reguillo
http://www.magis.iteso.mx/redaccion/reflexiones-iniciales-en-torno-yosoy132
http://www.magis.iteso.mx/redaccion/reflexiones-iniciales-en-torno-yosoy132
hace a la adultocracia; esa que piensa que “los
jóvenes han despertado”, como si fueran “bellos durmientes en espera del beso
de fuego de la realidad nacional” (sic).
A diferencia de otras notas acerca del 132, Reguillo entiende que el
movimiento se gesta a partir del golpeteo de los poderes fácticos y monopólicos
(Partidos políticos, adultos y, medios de comunicación, que usando la vieja técnica
“de control de daños” enardecieron la consciencia universitaria acusándola de "porros" y de “fresas no pensantes”); al no reconocerlos les dieron identidad: un
nosotros universitario, señala. Lo que me asombra es que se sorprenda
de la inmediatez de la respuesta de los 131, como en otro campo me asombra que
algunos de mis colegas le exijan al movimiento: lineamientos, estructura y
finalidad. Pero regresemos a la
inmediatez de los 131.
Convocatoria que circuló por las Redes sociales |
Después del viernes
negro, curiosamente el día 132 del calendario (para aquellos a los que les
gusten las coincidencias numerológicas), me preguntaban mis familiares a partir
de mi experiencia académica, con un dejo de escepticismo, cuantos alumnos
consideraba realmente politizados: Una minoría, respondí rápidamente. Algunos sonrieron sarcásticamente sin
analizar que 1.) ningún movimiento o grupo es homogéneo, 2.) que los
politizados en el mundo siempre son los menos, 3.) que el movimiento creció
gracias a ciertos errores estructurales del sistema, 4.) que es una generación
que prefiere las redes sociales a la televisión pero, sobretodo, olvidaron 5.)
el factor Narco y la guerra desatada por Calderón.
Con el peligro de hacer demasiada larga esta nota, explico los 5 puntos señalados anteriormente.
La acacia, la luna, la nieve, el techo, la tormenta, el desierto Magritte |
1.) La tradición
filosófica occidental nace definiendo esencias, racionalizando y ordenando el
mundo. Esta necesidad filosófica,
válida y rica, al proyectarse en el lenguaje cotidiano produce clasificaciones
simplistas, excluyendo todo aquello que no tiene dejos absolutos, compacto u
homogéneos. Exigimos como si los
seres humanos fuéramos una cosa hecha y esencial, como si a lo largo de la vida
no fuéramos muchos yo’s aparentemente incoherentes, como si nuestro cuerpo (la
materia toda) no fuera inmanente y lo único eterno el regreso de la primavera;
ésta vez con etiqueta chilanga.
Tres estampas del Mayo Chilango, el gay Foto Gabriela Warketin. |
Tres estampas del Mayo Chilango, el revolucionario anónimo Foto Gabriela Warketin. |
Tres estampas del Mayo Chilango, el abuelo y su nieta Foto Gabriela Warketin. |
2.) Los politizados
siempre son los menos en el mundo, de hecho está de moda decir que la política
es una mierda y los políticos otro tanto.
Hemos ido más lejos prohibiéndole al político su legítima etiqueta de
artista intuitivo y a su oficio su cualidad de arte: Es cogiendo que se aprende
a coger, es haciendo política que se hacen los estadistas y es en la acción que
el joven se transforma en adulto.
Actuar exige de nosotros posturas, por eso aún creyendo todos las
mismas cosas, por ejemplo ayudar al desvalido, no todos pasamos de la idea al
acto de ayudar y menos a la consciencia política. Lo insólito de los 131 primero (los alumnos de la Ibero) y,
132 después (la participación de universidades privadas y públicas por una
misma causa), radica justamente en que fueron más allá de la idea, con fe y
miedo, para lanzarse al acto: hacer un video con credencial en mano.
Actuando, errática y equívocamente, se hace camino.
3.) El PRI es el único
partido de Estado que sobrevivió al siglo XX. A pesar de las elecciones del 2000 y, el cambio democrático,
la estructura piramidal del partido, basada en prebendas y caciques, prevaleció
en el país. Por eso no hemos
olvidado ni el 2 de octubre, ni la historia de terror después de Díaz Ordaz y
Echeverría, no hemos olvidado la guerra sucia de los años 70’s, ni la represión
de los ferrocarrileros, ni la desaparición de muchos jóvenes vinculados a más
de 29 grupos guerrilleros de los cuales la liga 23 de septiembre era el más
importante. Tampoco hemos olvidado
las desapariciones forzadas bien entrados los años 80 y la larga lista de violaciones
a los Derechos Humanos por parte del Estado, el caso Atenco es sólo uno de los
últimos agravios. Tampoco
olvidamos los años de Durazo cuando la institucionalización del robo y la
extorsión; la guerra de baja intensidad en territorios zapatistas y los fraudes
de 1940, 1952, 1958, 1988 y el polémico 2006. En todos estos casos el denominador común es la estructura
de una dictadura perfecta, como
la llamó Vargas Llosa, en la cual los medios de comunicación masivos,
particularmente la televisión, han jugado un papel decisivo. A cambio de poder y dinero se han
convertido en el Goebbels del PRI y, los últimos 12 años, del PAN legitimando la
violencia de estado. Durante 70
años el discurso PRIista aseguraba que éramos el único país en América Latina
con paz social y la televisión lo reforzaba. Por ello ahora esperaban que “su control de daños” aplacara
los ánimos y los días regresaran a la “normalidad”. Lo hubieran logrado, de no ser por los vídeos que rápidamente en las redes sociales difundieron los hechos; evidenciando el sistema y activando la memoria colectiva.
Ayer y hoy |
4.) En vez de leer los periódicos
clandestinos, de pasar de boca en boca la información y escuchar asustados los
susurros alternativos, esta generación utiliza el celular y las redes sociales
para inconformarse. Son disidentes
solitarios detrás de una computadora; ellos administran su tiempo; deciden que
ver, le ponen pausa y eligen la telenovela, la serie o el juego. No ven casi televisión por ello no
dependen de una programación, ni siquiera de las imposiciones de una comida
familiar siempre se pueden fugar por medio del teléfono celular. Se quiebra la atención, la jerarquía a
partir de una libertad incorpora, una ubicuidad virtual. No son tampoco una masa amorfa con un
líder, un sentido estratégico o calculado, son individuos, como decía
Kierkegaard, que piensan en sí mismos.
Metaindividualistas, sus crisis son existenciales, de la piel hacia
adentro, pero a diferencia de los nihilistas para quien dios ha muerto, estos
individuos detrás de las redes sociales pueden vibrar frente a una idea
común. A qué me refiero. Estos consumidores de internet se
adhieren a todas las causas, son luchadores sociales detrás de la pantalla que
de repente se articulan en una ola que se desvanece con la misma rapidez; sin
embargo, esta vez al ser agredidos por la estructura tradicional del poder (PRI y sus socios mediáticos) hicieron suyos los agravios históricos –ni Atenco, ni Tlatelolco se olvidan-, y
se indignaron y tuvieron fe en ellos mismos y en su interacción con las redes y
en la institución universitaria, que por cierto no les falló.
Plaza Tahrir, Cairo, Egipto |
Primavera Árabe, Foto Samuel Aranda . |
5.) Para mi, quizás, la
gran diferencia con la primavera árabe que explotó después de una larga lucha sindical entre otras cosas, es que el mayo chilango viene después
de una obligada implosión, de casi 6 años, por la guerra contra el narco. La violencia de los últimos
6 años no sólo ha llenado de sangre el país también se ha vuelto una
cultura. El narco no te pregunta,
ni hace largas disquisiciones acerca de un problema simplemente ofrece plomo o
plata como solución. Funcionan por
instinto, por experiencia adquirida en la batalla, el enfrentamiento; no plantean
largos debates, racionales y acartonados, simplemente actúan. Estoy convencida que esa cultura, que
se ha propagado descaradamente por el rating en la televisión, ha eliminado lo
políticamente correcto, tan manoseado en la sociedad mexicana, y lo ha transformado
en juicios categóricos entre la vida y la muerte. No es de extrañar que se infiltrara en los juegos
infantiles donde narcos se enfrentan a policías o en la rápida respuesta de los
131 que al exponer sus rostros eliminaban las frustraciones mezquinas
individualistas.
También pienso que dada la
diversidad de nuestro país es necesario refundarnos como un país plurilingüe.
Que de las 53 lenguas indígenas que sobreviven hasta el día de hoy, se elijan 5
y junto al español se conviertan en nacionales; que se le exija a todo
profesional hablar una de ellas, además del castellano. Es fundamental,
por otra parte, que nuestra capital recupere con su nombre, México
Tenochtitlán, sus ríos, sus lagos y su vieja vocación de grandeza.
Zyanya
Mariana
Si quieres leer 132, Esto es Insurrección que se creía solitaria,
primera parte, aquí
Si quieres leer 132, Esto es Insurrección que se creía solitaria,
segunda parte, aquí
Si quieres leer 132, Esto es Insurrección que se creía solitaria,
Apostillas, aquí
http://editorialtariyata-zyanyam.blogspot.mx/2012/06/apostillas-para-132-insurreccion-que-se.html
Si quieres saber más del 132 lee:
Enrique Peña Nieto en la Ibero
De libros y proles
Cronología del 132 o del movimiento que creo EPN, Parte I, II
Zyanya:
ResponderEliminarMe encanta tu blog y la manera tan deliciosa de mantenernos actualizados sobre la historia que se escribe cada dia en nuestro pais. Tu estilo personal reune informacion, reflexion y critica, opinion y objetividad. Excelente. Felicidades.
Gracias Carmen
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